Sentencian a 23 años de prisión a 2 militares por transfeminicidio de 'La Soñaré'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que dos militares fueron sentenciados a 23 años y 9 meses de prisión por el delito de transfeminicidio, tras ser señalados como responsables del asesinato de Naomi Nicole, mujer trans de 26 años de edad, quien era conocida como “La Soñaré”, el pasado 22 de marzo en la colonia Guerrero.

En su mensaje semanal donde informa sobre las acciones de la FGJ contra la violencia de género, la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos destacó que la sentencia es acreditable como transfobia.

“Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima”, precisó.

Abren indagatorias de otros casos

Godoy Ramos también dio a conocer que fueron reunidos los datos de prueba necesarios para que un juez iniciara proceso penal contra José Abraham “N”, por la presunta agresión a su pareja sentimental con un arma blanca al interior de su domicilio.

“Las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio sostienen que la tarde del 16 de julio, la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando el imputado probablemente tomó el arma blanca para atacarle y ocasionarle lesiones en un brazo”, detalló.

En otro caso, la fiscal avisó que ministerios públicos de esta misma Fiscalía lograron que un juez de control vinculara a proceso a Saúl “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido en junio de este año.

“Con base en las indagatorias sabemos que Saúl “N” y su pareja sentimental, quien se encontraba en un continuum de violencia por parte de su agresor, se encontraban en un domicilio de la alcaldía Xochimilco, cuando posiblemente él empezó a golpearla con un objeto, lo que derivó en su deceso”, sostuvo.

Saúl “N” fue aprehendido posteriormente por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Barrio San Marcos, de la misma alcaldía, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

“Finalmente, les comento que en un caso al que se le dio seguimiento durante la audiencia pública que llevamos a cabo en la alcaldía Miguel Hidalgo, logramos que un juez de control dictara prisión preventiva oficiosa a un hombre que fue aprehendido por nuestros detectives, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado”, mencionó.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Gerardo “N” se encontraba con la víctima y tras discutir con ella, posiblemente la amenazó con un cuchillo para someterla y realizarle diversos tocamientos.