Serían del Cártel Jalisco los responsables de balacera en Álvaro Obregón: García Harfuch

Foto: Especial

Ciudad de México.- Todo parece indicar que los responsables de la muerte de tres elementos policiacos –dos del municipio de Tenango del Valle, Estado de México y uno de la policía capitalina- durante el operativo y persecución durante la madrugada de este viernes, son del Cártel Jalisco Nueva Generación y, no sólo eso, el grupo criminal tendría actividad delictiva también en la alcaldía Álvaro Obregón.

Lo anterior lo dio a entender el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tras ser abordado por reporteros sobre los hechos que comenzaron con el rescate de cuatro personas privadas ilegalmente de su libertad en un domicilio del mencionado municipio mexiquense y que culminaron tras una persecución cerca de la zona de Santa Fe en la capital del país, donde fueron detenidas siete personas.

“Ellos (los detenidos) comentan que son de un grupo de Jalisco… como ustedes saben, esto acaba de ocurrir en la madrugada, cuando tengamos más información se las hacemos saber. Traen insignias, también, de un grupo afín al Cártel Jalisco (Nueva Generación)”, dijo el mando policiaco.

García Harfuch mencionó que entre los agresores que ya fueron capturados, se encuentra un hombre originario de Guadalajara, identificado como “El Lagarto”, quien es señalado como el líder de la célula delictiva y que fue uno de los que disparó con arma larga contra los uniformados en el Estado de México y también en la CDMX. Esta persona, según el titular de la SSC, cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud.

Agregó que, por el recorrido que hicieron los delincuentes a bordo de una camioneta blanca al huir de las autoridades mexiquenses para llegar específicamente a la alcaldía Álvaro Obregón, se presume que también tienen operaciones en la Ciudad de México, ya que fueron localizadas algunas casas de seguridad donde se aseguraron armas largas.

“Luego, luego se fueron hacia la alcaldía Álvaro Obregón a ciertas casas de seguridad que también intervenimos. Creemos que estas personas también tenían actividades ilícitas en la alcaldía Álvaro Obregón y límites con Cuajimalpa”, sostuvo.

El secretario de Seguridad Ciudadana detalló que fueron 70 elementos de esta corporación los que participaron en la persecución por aire (en helicóptero) y tierra, pero a pesar de destacar la acción “inmediata” de sus “compañeros”, lamentó el fallecimiento de uno de ellos y que otro más haya resultado herido. Dijo que también un delincuente perdió la vida.

Sobre el elemento policiaco que murió en cumplimiento de su deber, García Harfuch precisó que llevaba 26 años en la corporación y que “se le hará un homenaje con todo el apoyo a sus familiares, el compañero herido también va a recibir todo el apoyo”.