Sheinbaum anuncia inicio de obras de reforzamiento de la T2 del AICM

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que están por iniciar las obras de reforzamiento en el edificio de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sheinbaum dijo que unos 400 millones de pesos se destinarán para rehabilitar la Terminal 2 ante los hundimientos que presenta y durarán 10 meses los trabajos de reforzamiento.

El edificio de la Terminal 2 es muy pesado y tiene una característica, en esa zona de la ciudad tiene hundimientos diferenciales el suelo por la explotación del acuífero (…) hay hundimientos que van de 30 centímetros a 1.20 metros, desde que se inauguró a la fecha”, explicó.

Señaló, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el hundimiento ha provocado huecos entre las pilas y daños en las contratrabes que sostienen al edificio, pero la cimentación de la Terminal 2 se encuentra en niveles aceptables de resistencia, aunque requiere una intervención inmediata para mantenerlos.

En este momento va a iniciar el sellado de las contratrabes y después habrá una excavación y el relleno permanente, si hay un hundimiento adicional en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”, anunció.

Sin embargo, Sheinbaum recalcó que no se suspenderán las operaciones en la terminal aérea.

En este momento de acuerdo con el Instituto de Seguridad en las Construcciones de la ciudad de México no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenir porque si no sí tendría riesgos frente a sismos”, afirmó.

Aclaró que las labores “va a costar cerca de 400 millones de pesos, tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y pues el problema es cómo se diseñó el edificio”.

(Originalmente) iba a ser un edificio que, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, se había planeado que iba a ser demolido, entonces el edificio puede ser seguro siempre y cuando se mantenga este proceso y ya está iniciando, ya están todos los estudios y en unos días ya comienza el trabajo importante”, agregó.