Sheinbaum asegura que fuerzas armadas es un apoyo fundamental en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunieron este lunes con representantes de los diversos grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, con el fin de exponer la reforma constitucional que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas del país en labores de seguridad pública hasta el 2028.

En su intervención, la mandataria capitalina reconoció a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y a la Guardia Nacional por participar a diario en el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la capital, así como por su papel fundamental en la Estrategia de Seguridad Pública, Justicia y Construcción de Paz, que tiene como ejes la Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación.

“Las Fuerzas Armadas tiene un apoyo fundamental en las tareas de inteligencia e investigación de nuestra ciudad, en coordinación por supuesto, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía General de Justicia”, comentó.

Estos cuerpos de seguridad, dijo, han coadyuvado en los operativos y la detención de objetivos importantes que han permitido bajar de 4.4, en 2018, a 1.9 el promedio diario de homicidios dolosos con corte a septiembre de 2022.

Además, destacó la coordinación con las Fuerzas Armadas para el combate de la tala clandestina en la parte sur de la ciudad, en zonas como Tlalpan, Milpa Alta y la parte alta de Xochimilco, donde este delito federal ha disminuido, y para el patrullaje en la periferia, donde se requiere trabajo conjunto con el Estado de México y Morelos.

A diferencia de la guerra declarada en anteriores sexenios, argumentó, lo que hoy se busca desde la Presidencia de la República es la construcción de la paz. Por ello, refrendó su postura a favor de que las Fuerzas Armadas continúen apoyando en tareas de seguridad pública tanto de la capital como de otras entidades donde es fundamental su presencia.

“Decirle a los habitantes de la ciudad, a los diputados, diputadas de nuestra ciudad, que es importante, no solamente por esta coordinación que tenemos en el momento, sino también la solidaridad y el apoyo que siempre ha habido desde la Ciudad de México al resto de las entidades de la República que en este momento dependen de manera sustantiva de la presencia de las fuerzas armadas”, manifestó.

Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, fueron el conducto para llevar a cabo este ejercicio de diálogo que realiza el secretario de Gobernación con los congresos locales de diversas entidades, con el fin de impulsar la armonización con la legislación local.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, puntualizó que para ganarle la batalla a la inseguridad se requiere de tres ejes fundamentales. El primero es la prevención en la cual van implícitas las tareas de investigación e inteligencia que, dijo, se han olvidado en los estados.

El segundo es la procuración de justicia, respecto a lo cual el titular de Gobernación recalcó la necesidad de que las fiscalías vayan por el mismo rumbo en la prevención del delito, porque de lo contrario, no existen resultados.

El tercero es la impartición de justicia, donde se debe trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese sentido, consideró que la Ciudad de México es un ejemplo para todos los estados de la República por su política exitosa de seguridad pública.

"La Ciudad de México es un ejemplo para todos los estados del país, hay una política exitosa de seguridad pública, las cifras las conocen todos ustedes. Todavía hoy en la mañana revisamos homicidios dolosos, robos con violencia, robo a casa habitación, en todas –extorsión– va ostensiblemente a la baja la incidencia delictiva”, señaló.

Respecto a la Reforma constitucional aprobada por el Senado, agregó que con ella también se tiene la obligación de crear un fondo para financiar la capacitación de policías municipales y estatales, con recursos decomisados de actividades de procedencia ilícita.

Participaron en el intercambio de ideas el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza, así como diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Congreso local: Martha Soledad Ávila Ventura, de Morena; Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI; Víctor Hugo Lobo Román, del PRD; Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde; Royfid Torres González, de Asociación Ciudadana; Circe Camacho Bastida, del PT; y Elizabeth Mateos Hernández, de Mujeres Demócratas.