Sheinbaum asegura que no hubo subejercicio, ni disminución de presupuesto al Metro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum, aseguró que en el Sistema de Transporte Colectivo no ha habido ni subejercicio, ni disminución de recursos. 

“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás en el recurso que se requieran para operación y mantenimiento, esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver, la austeridad republicana para nosotros lo que significa es la disminución y la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios pero no ha habido una reducción  en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno incluido el metro de la Ciudad de México”, señaló la jefa de Gobierno.

La secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, comentó que en 2020 el presupuesto original del Metro fue de 15 mil 652.7 millones de pesos, pero por  la disminución de usuarios se modificó. 

Indicó que el presupuesto del Metro del año pasado se redujo en mil 362.2 millones de lo establecido en un principio para quedar en 14 mil 290.5 millones de pesos, de los cuales 5 mil 440.7 millones de pesos provinieron del boletaje y 8 mil 849.8 millones de recursos fiscales y aunque decreció lo correspondiente a ingresos propios, se incrementó el subsidio del gobierno capitalino para mantener la correcta operación del Sistema.

“Este presupuesto modificado está directamente relacionado porque hubo menos pasajeros, más de 40% de pasajeros menos usaron el metro durante 2020. En este presupuesto modificado se cuidó cabalmente que el mantenimiento y todos los temas de abastecimiento y suministro para refacciones y para servicios para mantener el metro en óptimas condiciones fuera cubierto con los recursos que el Gobierno de la ciudad proporciona a la empresa”, detalló Luz Elena González.

La funcionaria capitalina sostuvo que el presupuesto modificado fue exactamente el ejercido, por lo que no hubo subejercicio.

“Es evidente que al tener menos pasajeros que transportar hay algunos gastos que se reducen, es evidente y eso es el cambio que se ve, pero si ustedes analizan el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, añadió.

Sheinbaum Pardo anunció que esta tarde se reunirá con personal de la empresa noruega DNV GL para trazar la ruta sobre el peritaje externo que realizará con el fin de esclarecer las causas del derrumbe. 

Tags