Sheinbaum celebra que SCJN retirara proyecto de eliminación de prisión preventiva

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retirara el proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa.

Me parece muy bien y me parece adecuado que se haya retirado y que se siga debatiendo, aparte de que la Corte se estaba volviendo constituyente”, detalló.

Sheinbaum explicó que pese a que se defiendan los derechos humanos en la capital del país y “no queremos que haya nadie inocente en la cárcel y hay que trabajar para ello, pero eso no se resuelve con la prisión justificada, me parece muy bien y qué bueno que lo hicieron que retiraron esta iniciativa y que en todo caso se discuta más”.

Dijo que el problema es que hay muchos delitos, particularmente relacionados con la delincuencia organizada, por lo que si se le deja a criterio del juez, y el delincuente es una persona que genera violencia y recursos, lo pone en una situación de amenaza.

Lo he manifestado en diversas ocasiones, este argumento que hay muchas personas inocentes y pobres en la cárcel es cierto, hay que resolverlo y atenderlo, lo que me parece es que sea así porque existe la prisión preventiva oficiosa, más bien es porque no hay posibilidades de defensa”, aseveró.

Ante el rechazo de la mayoría de los ministros de dejar de aplicar el artículo 19 constitucional, que establece la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar dio marcha atrás a su planteamiento para hacer un documento con base en las observaciones de sus colegas.