Sheinbaum conmemora el Día de la Bicicleta; Ecobici se expandirá en 63 colonias de la CDMX

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta con una rodada, en compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, con un recorrido de poco más de 4 kilómetros (desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo).

Es el Día Mundial de la Bicicleta. Informarles que, en la ciudad, desde que entramos al gobierno hemos hecho 200 kilómetros de ciclovías, vamos a cumplir cerrando el año 225 kilómetros de ciclovías. Es más, en estos tres y medio años de lo que históricamente se hizo en la ciudad”, refirió.

Al arribar al Zócalo, como parte del festival de la bicicleta, se presenció la biciescuela más grande que se ha montado en la capital del país, declaró Lajous.

Empiezan las actividades, se instala la escuela más grande que se ha hecho en esta ciudad y justamente, por eso es aquí en el Zócalo de la Ciudad de México como saben la biciescuela tiene mucho éxito y es muy atractiva para niñas y niños que están aprendiendo a andar en bicicleta, pero no solo para niñas y niños también para adultos”, explicó.

EXPANSIÓN DEL PROGRAMA ECOBICI

Asimismo, el Gobierno de la capitalino anunció que el programa Ecobici se expandirá a 63 nuevas colonias para llegar a 118, con 9 mil 300 bicicletas en toda la capital.

En 63 colonias serán parte de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y a partir de julio comenzará la instalación de las cicloestaciones y se prevé terminar en diciembre.

Sheinbaum dijo que, para aquellos que quieran aprender a andar en bicicleta, hay biciescuelas en toda la capital para que la gente también tenga una cultura de respeto a los ciclistas.

"Ya que la ciudad es de libertades y debemos respetarnos a todos, por ello las biciescuelas sirven para educar a la gente y también a los choferes del servicio público, pues aprenden lo que es ser ciclistas", explicó.

Adelantó que podrían buscar algún tipo de apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para reforzar la cultura en las escuelas.

Sobre el nuevo programa, este tendrá bicicletas nuevas para todo tipo de personas, un nuevo sistema de anclaje que no requiere cargarla, sistema de cambios de velocidades imperceptible al pedalear, entre otros.

Aparte que habrá próximamente cicloestaciones en Constitución de 1917 y Fortuna, pues la meta para 2024 es contar con 16 biciestacionamientos masivos.

El programa Ecobici inició el 16 de febrero de 2010 y actualmente da servicio en 55 colonias de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; además, hay 480 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas que están llegando al fin de su vida útil. En 12 años se registraron 374 mil 544 personas usuarias al sistema y han realizado más de 76 millones de viajes.

Con información de El Heraldo y La Razón