Sheinbaum destaca avances en materia de salud durante su rendición de cuentas

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la tarde de este miércoles la “Rendición de cuentas: 28 meses de una ciudad de innovación y derechos", donde abarcó temas relacionados a la pandemia por la Covid-19, obras gubernamentales, programas sociales, de medio ambiente, seguridad, obra pública y salud.

Al evento en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento acudieron los titulares de la Fiscalía Ernestina Godoy Ramos y del Tribunal Superior de Justicia y alcaldes, en tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria del Gobierno de México, representantes de organizaciones civiles y la iniciativa privada siguieron el evento a través de una conexión virtual.

TEMAS FUNDAMENTALES 

SALUD

La mandataria capitalina inició su discurso con las afectaciones que tuvo la capital por la pandemia, así como los avances que se han tenido en materia de salud como la ampliación de la capacidad hospitalaria que ahora es 60% mayor respecto al 2020, cuando dio inicio la emergencia sanitaria.

Explicó que, para hacer frente a la pandemia, se trabajó en conjunto de instituciones del gobierno federal para operar como un solo sistema de salud pública (Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar)

Mientras que las instituciones privadas apoyaron con la instalación del Hospital Citibanamex para atender a pacientes Covid y el Hospital La Pastora, con la intervención de Grupo Modelo se llegó a una capacidad hospitalaria para la atención de Covid cuatro veces mayor a la que se tenía en febrero de 2020.

Añadió que, tras el arribo del antígeno contra el coronavirus, en la capital del país el 49% del total de adultos mayores ya recibieron la primera dosis y el 11% la segunda.

"La pandemia de Covid-19 ha representado mucho dolor por la lamentable pérdida de miles de vidas humanas y enfermedad grave. La pandemia también provocó una crisis económica que implicó una pérdida de empleos.

SEQUÍA

Durante la rendición de cuentas, Sheinbaum Pardo, reconoció que actualmente la Ciudad de México atraviesa una de las peores sequías, por lo que su gobierno trabaja diario para que llegué el líquido vital a todos los hogares.

Es importante que la ciudadanía sepa que vivimos una temporada de sequía, la más aguda en más de 20 años, las presas del Sistema Cutzamala tienen su almacenamiento más bajo. La situación ha provocado una disminución de más de 2 metros cúbicos para la ciudadanía de la capital”, dijo.

Enfatizó que actualmente se trabaja en un programa estratégico para garantizar el derecho al agua el cuan tiene cuatro ejes fundamentales: medición, sectorización, control de presiones y sustitución de la red para recuperar 2 metros cúbicos por segundo de fugas, los cuales a finales de este años tendrán un avance del 60%.

Explicó que además habrá nuevas fuentes de abastecimiento como la presa Madín, la presa Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma.

ECONOMÍA

En su discurso reconoció que la reactivación económica ha sido difícil en la recuperación de empleos formales, pero se crearon cuatro mil nuevas unidades económicas.

Además, se construyó un fondo con Nacional Financiera (Nafin) para ofrecer crédito a pequeñas empresas a trabajadores del sector servicios, en particular los restaurantes”, destacó la mandataria.

Estimó que en el segundo semestre de este año se amplíe el número de empleos, al recordar que se trabajó en una campaña turística-cultural vinculada a la conmemoración de México-Tenochtitlán.