Sheinbaum Pardo da marcha atrás a escultura de 'Tlali', no sustituirá a Colón

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas la instancia que decida cómo será sustituida la estatua de Cristóbal Colón que estaba en Avenida Paseo de la Reforma, informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.

Fue así que la mandataria dio marcha atrás a la escultura de la cabeza de una mujer indígena llamada “Tlali”, la cual provocó opiniones encontradas en los últimos días.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, explicó durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de “Tlali”.

La mandataria detalló que este organismo está conformado por integrantes del gobierno capitalino, historiadores, ciudadanos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes finalmente definirán cómo se va a proceder.

Sheinbaum Pardo agradeció al arquitecto Pedro Reyes, autor de la figura de “Tlali” y adelantó que la obra de este artista será exhibida en otros puntos de la capital del país.

"Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio", refirió.

Apunto que si bien no será “Tlali” la obra seleccionada, la figura que se colocará en Avenida Paseo de la Reforma sí será la de una mujer indígena, con el objetivo de visibilizar la historia y lucha de los pueblos originarios. 

Por su parte, en el mismo evento, Jesusa Rodríguez Ramírez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, entregó a Sheinbaum Pardo cinco mil firmas de mujeres indígenas, para solicitar el retiro de la efigie de Cristóbal Colón, con el fin de colocar la representación de una mujer de los pueblos originarios.

IMCM