Sheinbaum Pardo defiende encuesta para suceder a López Obrador

Foto: EFE

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, defendió la idea de Morena para que el aspirante al Ejecutivo federal se elija a mediante una encuesta a la militancia.

"Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, es algo en lo que concuerdo y además el presidente siempre lo ha mantenido", afirmó este miércoles al ser cuestionada en rueda de prensa.

Sheinbaum Pardo consideró que elegir al candidato mediante un sondeo interno, método previamente utilizado para definir a los participantes a gubernaturas, es "el más democrático" y "una representación de lo que opina el pueblo".

Medios la califican como ser primera opción de López Obrador para su puesto, junto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, la semana pasada López Obrador emprendió una gira por varios puntos de la capital junto a Sheinbaum Pardo, pero ayer descartó que sea su favorita.

"No tengo ningún preferido, a ninguna preferida", recalcó el mandatario en su matutina, quien defendió que Morena haga una encuesta para definir a su candidato presidencial.

“ELECCIONES PRIMARIAS”

Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, quien también sueña con postularse a la presidencia, apostó ayer a convocar a elecciones primarias y así "seguir democratizando" el partido.

Basta recordar que el mecanismo de la encuesta ha sido criticado dentro de Morena por quienes consideran que se trata de una metodología poco transparente y que favorece a los candidatos más afines a la dirección.

La carrera por la sucesión presidencial comenzó en la cuatroté de manera temprana, a falta de tres años para los comicios, cuando López Obrador mencionó recientemente a seis posibles sucesores.

Además de Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón, los mejor situados según el Jefe del Ejecutivo federal son el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

IMCM