Sheinbaum Pardo: 'No cambiará relación política con UNACDMX tras vinculación a proceso de Sandra Cuevas'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Sandra Cuevas, edil de la Cuauthémoc, acudió por la mañana a los juzgados del Reclusorio Norte, donde una juez de control la vinculó a proceso por los delitos de robo, discriminación y abuso de autoridad.

Además, fue suspendida de su cargo, las medidas cautelares que le impuso la Fiscalía General de Justicia (FGJ) permanecen y la jueza indicó que se tendrá un lapso de dos meses para hacer la investigación del caso.

Desde que Sandra Cuevas fue denunciada por los presuntos delitos mencionados, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), el Partido Acción Nacional (PAN) en la capital y Sandra Cuevas, han señalado y acusado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de maquinar una persecución política en su contra.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina se pronunció ante la vinculación a proceso de Cuevas Nieves. Se recordó que la edil de la Cuauhtémoc también acusó al gobierno federal de apoyar esta presunta persecución política.

¿Cambios en la relación política entre GCDMX y UNACDMX?

Medios de comunicación cuestionaron a Sheinbaum Pardo si habrá algún cambio en las relaciones políticas entre el gobierno local y los ediles de la UNACDMX, tras la vinculación a proceso de Sandra Cuevas.

Por su parte, la mandataria capitalina objetó que, sin importar los colores y filias políticas, su gobierno ha mantenido relaciones de cooperación con la oposición en la ciudad. Recordó la instalación de los gabinetes de agua en Tlalpan y Cuajimalpa.

Los ediles Alfa González y Adrián Rubalcava, de Tlalpan y Cuajumalpa, respectivamente, destacarón en ese entonces la cooperación con el gobierno local para efectuar programas para incenticar mejoras en los servicios urbanos.

En ocasiones previas, durante la instalación de los Gabinetes de Seguridad, ediles de la UNACDMX, como Giovani Gutiérrez de Coyoacán, también resaltó la cooperación política con el gobierno local, para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

La mandataria capitalina destacó que seguirá la relación de colaboración para tratar las problemáticas sociales; donde se harán invesrsiones públicas en las 16 demarcaciones. De ello, destacó el Tren Inter Urbano, donde se trabaja en conjunto con las demarcaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Otra obra que involucra a las alcaldías de oposición es la rehabilitación del Bosque de Chapultepec.

Sheinbaum Pardo reiteró su postura respecto del caso de vinculación a proceso de Sandra Cuevas, que es un asunto judicial en manos de la FGJ.

Señaló que no tiene relación con la gubernabilidad y será el Poder Judicial de la Ciudad de México quien tendrá la responsabilidad de solucionar el caso. La jefa de Gobierno recordó que se trabaja con todos los ediles sin importar la filiación política.

Puntualizó que el caso contra Sandra Cuevas recae en el Poder Judicial y no en el Ejecutivo; ahí se deberá de solventar la vinculación a proceso; siendo el origen la presunta agresión a los policías. Se espera que en los próximos meses, en la alcladía Cuauhtémoc, asumirá el cargo el director general de gobierno.

La UNACDMX acusa persecución política

Por su parte, los integrantes de la UNACDMX reiteraron su apoyo hacia Sandra Cuevas y acusan al gobierno local de fomentar una injusticia y abuso de poder contra la edil.

Lo que está sucediendo en la CDMX contra @SandraCuevas_ es una injusticia y pone en riesgo la democracia. Por eso, venimos a respaldarla los alcaldes de la @UNACDMX_OFICIAL , @AAtaydeR y @AriasNora. Exigimos poner fin a la persecución política contra quienes somos oposición. pic.twitter.com/m8yhaVuacX

— Lía Limón García (@lialimon) March 17, 2022

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, señaló que estuvo presente porque quiene que la Cuauhtémoc siga gobernada por Cuevas Nieves. Acusó que la carpeta de investigación fue elaborada a bote pronto, "que la dejen gobernar", concluyó Taboada Cortina.

#ATENCION Llega @mauriciotabe a externar su apoyo a la alcaldesa con suspensión #SandraCuevas desde el reclusorio norte acompañado de los alcaldes de la alianza Hasta el reclusorio norte llegan los alcaldes de la alianza @STaboadaMx @lialimon pic.twitter.com/BKt1utyXlq

— Israel Lorenzana (@israellorenzana) March 17, 2022

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, acusó que esta presunta persecución política contra Sandra Cuevas "es una injusticia y pone en peligro la democracia". Durante este encuentro, también reiteraron su apoyo a la edil acusada por los delitos señalados, los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; de Tlalpan, Alfa González; y el presidente de Acción Nacional en la capital, Andrés Atayde Rubiolo

Vine a los juzgados, a acompañar y respaldar a mi compañera alcaldesa @SandraCuevas_. Se debe poner fin a esta persecución política. pic.twitter.com/wS3NdbWw1r

— Santiago Taboada (@STaboadaMx) March 17, 2022