Exceso de velocidad causó explosión de camión de gas en Iztapalapa

Las autoridades capitalinas confirmaron este sábado que la devastadora explosión de un camión de gas en la alcaldía Iztapalapa, que dejó al menos 13 fallecidos y 100 heridos, fue provocada por un choque debido a un "exceso de velocidad". La Fiscalía de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno desmintieron rotundamente la existencia de baches en la zona del accidente, una versión que había circulado en redes sociales.
En una rueda de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján explicó que las investigaciones periciales indican que el camión, perteneciente a la empresa Transportadora Silza, impactó con el pavimento y un muro, lo que provocó una fractura en el tanque de gas y la posterior explosión. "Ya tenemos un primer dictamen de hechos de tránsito que nos indica que hubo un posible exceso de velocidad", señaló la fiscal.
Alcalde Luján reconoció que esta conclusión podría llevar a un proceso penal contra el conductor del camión, quien actualmente se encuentra en estado crítico. No obstante, la empresa Transportadora Silza deberá responder por la reparación de daños, a pesar de contar con una póliza de seguro vigente. Los delitos que se investigan son homicidio culposo, lesiones dolosas y daños culposos.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró que no había baches en el lugar del accidente y aseguró que los trabajos de pavimentación posteriores solo fueron para "limpieza" de la zona. Brugada se comprometió a tomar "todas las medidas respectivas para que esta ciudad pueda ser más segura", especialmente en las carreteras y vías metropolitanas.
El trágico accidente ocurrió la tarde del miércoles cuando un camión cisterna con capacidad para 49,500 litros de gas volcó y explotó en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia.
En cuanto a la situación de las víctimas, la secretaria de Salud, Nadine Gasman, informó que 40 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 17 se encuentran en condición crítica. Alrededor de 30 lesionados han sido dados de alta. La lista oficial de fallecidos se mantiene en 13 personas.

