Sheinbaum señala que revisión de mochilas en las escuelas se hará solo si los padres quieren

Ciudad de México.- Con el aval de padres y madres de familia, así como de las propias escuelas, en la Ciudad de México se retomaría la revisión de las mochilas de los alumnos, así lo aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras el incidente ocurrido en una secundaria de Iztapalapa, en días pasados.

"Es un protocolo que ya existe desde hace desde hace tiempo, en donde de acuerdo con la escuela, si los padres y madre de familia están de acuerdo, se realiza esta revisión, pero la realizan los padres y madres de familia dada la resolución de la Suprema Corte de Justicia. 

"Por el tema de COVID que se estaba orientando mucho el tema de la toma de temperatura, cubrebocas, etcétera, no se habían estado realizando estos protocolos, pero el día de ayer que hablé con el doctor Luis Humberto Fernández (titular de la Autoridad Educativa Federal), él tiene la idea de iniciar nuevamente con los consejos técnicos esta revisión con las escuelas, si así lo decide la escuela, la participación de padres y madres de familia y nosotros apoyar en todo lo que se requiera", dijo en entrevista con los medios de comunicación.

La mandataria capitalina recordó que el Operativo Mochila Segura no fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Mochila Segura tiene un problema: la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que es algo que está fuera de los derechos humanos, lo que ha hecho la SEP es un protocolo en donde participen padres y familia en acuerdo con las escuelas que deciden que así se haga. Vamos a apoyar a la SEP para que este proceso se siga y ya la vamos a anunciar muy pronto. Lo importante es que haya seguridad en las escuelas", dijo.

Además, le pidió al Consejo de Seguridad Ciudadana y de Justicia que los apoye para capacitar, orientar y seguir todos todos los protocolos que tiene la Secretaría de Educación Pública, para garantizar la seguridad en las escuelas. En ese sentido, Sheinbaum informó que van a ampliar la campaña se Sí al Desarme, Sí a la Paz.

"Porque no estamos de acuerdo que haya armas en las casas, llamamos a que se entreguen las armas y nosotros tenemos la responsabilidad de dar más seguridad, pero tener una arma en una casa siempre puede generar accidentes como estos", afirmó.

El lunes pasado, un estudiante de una secundaria de Iztapalapa ingresó con una arma de fuego y se le disparó, causándole lesiones en una mano. Incluso, las esquirlas también lesionaron a otra menor de edad, quien tendrá acompañamiento de las autoridades locales.