'Sí al Desarme, Sí a la Paz' es voluntario, anónimo y no criminaliza': Martí Bartes

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en la capital y se instaló un módulo en Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista la alcaldía Coyoacán. Este consiste en la entrega voluntaria de armas de fuego que son canjeadas por efectivo. Además, los infantes que lleven juguetes bélicos, recibirán a cambio otro tipo de artefactos lúdicos.

En el evento estuvo presente el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, quien reiteró que “el mejor blindaje es la coordinación” para el combate a la inseguridad y reducción de los índices delictivos.

Coordinación institucional

Giovani Gutiérrez reconoció las labores del gobierno local y los trabajos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Policía de Investigación, la Guardia Nacional y Escudo Coyoacán en materia de seguridad. 

Asimismo, indicó que en Coyoacán seguirán las acciones contra las “chelerías” y otros negocios que no están regulados y son posibles focos y generadores de violencia. Aseguró que para fortalecer la seguridad pública se debe fomentar la cultura. 

El edil reiteró que el trabajo coordinado ha tenido efectos positivos en la demarcación para mejorar la vida de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Gobierno local (Segob), Martí Batres, recordó que la jefa de Gobierno fue la promotora del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. El programa es de forma voluntaria, anónima y no tiene el fin de criminalizar e indagar la procedencia de las armas. 

Batres Guadarrama señaló que el programa tiene la finalidad de prevenir el delito en la capital y de desarmar a los ciudadanos de forma voluntaria para complementar las acciones punitivas de los elementos policiacos.

¿Qué armas se han entregado?

El secretario de Gobierno informó que en este año se han recabado 102 armas; 66 cortas, 23 largas y 13 granadas. Del 2019 a la fecha fueron 6 mil 224 armas; entre ellas, 3 fusiles mosquetones, 2 subametralladoras calibre 22, un rifle M1, un fusil automático y una subametralladora 9 mm.

“Estas armas no tienen nada que hacer en los hogares [...] porque son un riesgo en los hogares y en los barrios”, señaló Batres Guadarrama. Destacó que una tasa considerable de homicidios dolosos están en función de riñas callejeras donde hay portación de armas de fuego entre los civiles.

Por dos subfusiles mosquetón se entregaron 8 mil pesos, y por dos armas largas “hechizas” de fabricación casera, 400 pesos; por un revólver .22  mil 400 pesos y por 124 cartuchos se entregaron 125 pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, argumentó que este programa se maquinó desde el inicio de su administración, pero fue suspendido por el inicio de la pandemia. 

Para combatir los delitos, señaló que, además de las funciones policiacas y ministeriales, se deben implementar otros canales para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos del uso de armas de fuego.

Sheinbaum Pardo destacó la importancia de atender los núcleos familiares y procurar la educación de las infancias y de los jóvenes para evitar que se acerquen a grupos delictivos.