Si empresas cobran impuesto a los repartidores de apps, podrán ser denunciadas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los repartidores por aplicaciones digitales tienen derecho denunciar en caso de que estén siendo afectados por el cargo de impuesto que recién agregó al gobierno de la ciudad para las empresas de reparto de mercancías.

"Es muy importante que nos lo denuncien los repartidores, porque bajo ningún motivo tiene que hacerse este cargo a los repartidores, es a las ganancias que salen fuera del país y es un dos por ciento", manifestó Sheinbaum Pardo.

El Código Fiscal 2022, en la Ciudad de México, indica lo siguiente:

“Las personas físicas o morales que operen, utilicen o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México".

"Siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2 por ciento del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada".

La mandataria capitalina agregó que los repartidores que estén siendo afectados por esta situación pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para levantar una denuncia.

Asimismo, el encargado de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, está laborando para la realización de una ley que contemple los derechos laborales de los trabajadores.

"Él está trabajando, incluso está en comunicación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para poder hacer una propuesta de ley a nivel federal para que puedan tener derechos laborales todos aquellos que son repartidores". 

"Se utiliza la figura de socios para no dar los derechos laborales y es muy importante que los tengan, por supuesto que los vamos a defender, no vamos a permitir que se les cargue a ellos este derecho que se está poniendo a las ganas excesivas que se han tenido", indicó Sheinbaum Pardo.

De ello, aseveró que las empresas que emplean a repartidores y utilizan aplicaciones digitales para brindar este servicio, los contratan bajo el estatuto de socios, lo cual, no estipula que son trabajadores.

Por tanto, pierden su condición jurídica de asalariados; sin embargo, de acuerdo con las actividades que efectúan y por los cobros que se les realizan, esta práctica debe ser regulada.

Con información de El Heraldo de México.