Si Sandra Cuevas es vinculada a proceso, se convocaría a elección extraordinaria en la Cuauhtémoc

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras la separación temporal de su cargo como edil de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas tiene un lapso máximo de 60 días para ausentarse de la demarcación. El próximo jueves será el desahogo de pruebas en el juzgado del Reclusorio Norte y Sandra Cuevas previó que recibirá prisión preventiva. 

En caso de la alcaldesa sea vinculada a proceso por los presuntos delitos de robo, extorsión y abuso de autoridad, el Congreso local deberá nombra a un regente interino en la Cuauhtémoc. El funcionario que sea elegido al cargo de forma interina, será elegido de una terna enviada por la jefa de Gbobierno, Claudia Sheinbaum y la ratificación será por mayoría calificada con 44 votos.

En este caso, Sandra Cuevas no cumpliría al menos dos años al frente de la alcaldía, por lo que se tendría que convocar a una elección extraordinaria en la Cuauhtémoc, para que la ciudadanía elija a un nuevo edil

Lo anterior está estipulado en la Constitución de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México

Reacción de Morena 

El presidente de Morena en la capital, Tomás Pliego, calificó de incongruentes a los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México al descalificar la labor de la Fiscalía General de Justicia. Alegó que en otros momentos, la oposición capitalina destacó la intervención de la FGJ, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación  en el combate e la delincuencia de cuello blanco.

Además, los alcaldes de Cuajimalpa y Coyoacán, Adrián Rubalcava y Giovani Gutiérrez, respectivamente, durante la instalación de los gabinetes de seguridad, reconocieron públicamente las acciones de la jefa de Gobierno. Los ediles que no tardaron en respaldar a Sandra Cuevas fueron Santiago Taboada, de Benito Juárez; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; y Lía Limón, de Álvaro Obregón.

Por su parte, Tomás Pliego agregó que la UNACDMX debería ofrecer una disculpa pública a la jueza de control, Elma Maruri Carballo, quien impuso las medidas cautelares contra Cuevas Nieves, y acusar persecución política en su contra.

“Resulta muy incongruente que estos alcaldes y alcaldesas de oposición salgan a descalificar el trabajo de la jueza, que pertenece al Poder Judicial de la Ciudad de México y que insistimos es el mismo poder judicial que ha procesado a delincuentes detenidos de la administración del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y muchos otros”, afirmó Tomás Pliego.

El presidente de Morena en la capital, también destacó que Sandra Cuevas debe una disculpa pública a la Fiscalía General de Justicia y la ciudadanía de la Cuauhtémoc, Tomás Pliego recordó cuando Sandra Cuevas lanzó pelotas con billetes de 500 pesos en la explanada de la demarcación.

El PAN-CDMX respaldó a Sandra Cuevas

El coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, así como el presidente de Acción Nacional en la capital, Andrés Atayde Rubiolo, respaldaron a Sandra Cuevas y aseguraron que la jefa de Gobierno está orquestando una persecución política en su contra para, presuntamente, recuperar el control de la alcaldía.