¡Si tomas, no manejes! Atento al alcoholímetro en la CDMX durante temporada decembrina

Operativo 'Conduce sin alcohol' en la CDMX

Ciudad de México.- Cada 2 minutos, se registra la muerte de una persona debido a un accidente de tránsito, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por medio de su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, dicha autoridad dio a conocer que, si bien, a partir del 2010, ha descendido el número de fallecimientos en más del 15%, este escenario aún constituye una crisis de salud pública. Tan sólo en 2023, la cifra de decesos ha sumado 1,19 millones de víctimas.

Las cifras en México

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que diciembre es el mes con mayor cantidad de incidentes viales en el país. Conforme a su actualización más reciente, el órgano autónomo documentó 33 mil 403 accidentes durante el último mes de 2022, lo cual contrasta con el total de enero cuyos valores representaron el mínimo de ese año.

Asimismo, el Inegi advierte que los días de la semana con la cifra de resultados fatales más alta corresponden al viernes, sábado y domingo, entre las 18 y 22 horas, así como entre las 2 y 5 de la mañana. El Estado de México encabeza la lista de las entidades federativas con más defunciones en este ámbito.

Afectaciones en la capital

En su reporte de abril a junio de este año, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México manifestó que el choque supone la causa de muerte más común entre las personas fallecidas por accidentes de tránsito, seguido del atropellamiento. La dependencia capitalina también informó que los motociclistas (43%), los peatones (30%) y los pasajeros (19%) son los usuarios con más casos denunciados ante las autoridades en el segundo trimestre del 2023.

En colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el C5 y la BIGRS, la Semovi notifica a los ciudadanos respecto a las vías que reúnen el mayor número de incidentes. Éstas son el Circuito Interior, el Viaducto Miguel Alemán y Parque Lira, el Eje 4 Sur, el Eje 5 Norte y el Anillo Periférico.

‘Conduce sin alcohol’ estas fiestas decembrinas

Implementado desde el 30 de noviembre de 2023 y con término hasta el 7 de enero del próximo año, el programa ‘Conduce sin alcohol Jornadas Decembrinas’ opera las 24 horas del día con el objetivo de proteger la integridad de la población frente al consumo de sustancias que impidan la conducción responsable del automóvil.

Bajo el lema «Si tomas, no manejes, entrega las llaves», la estrategia de prevención de la SEMOVI y la SSC recibe el apoyo de más de 200 unidades móviles por día. Para evitar accidentes, conviene tener en cuenta las siguientes especificaciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México:

  • Si la cantidad de alcohol que se concentra en la sangre sobrepasa los 0.8 gramos por litro o los 0.4 miligramos por litro en aire aspirado, el conductor deberá cumplir con un arresto de 20 a 36 horas sin posibilidad de cambio.
  • El conductor que rebase los límites de consumo avalados por la autoridad será sancionado con 6 puntos en su licencia de conducir. Conviene mencionar que, si se juntan 12 puntos, será cancelado el permiso.
  • El vehículo del infractor se conduce al depósito, donde permanecerá hasta cubrir la multa del alcoholímetro. Ésta equivale a 60 Unidades de Medida y Actualización, es decir, 6 mil 225 pesos.
  • El procedimiento para verificar el estado de un conductor bajo sospecha de exceso en el consumo de alcohol consiste en 1) una entrevista, 2) la solicitud de la licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro, 3) el examen de niveles de alcohol, 4) el llenado del formato de control y 5) la presentación ante el Juez Cívico.