Sin justicia a 14 años de la tragedia en la disco New’s Divine

Foto: Israel Campos Montes

Ciudad de México.- Han trascurrido 14 años de la tragedia en la discoteca New’s Divine y a la fecha no hay castigo para los funcionarios involucrados, luego de que un 20 de junio de 2008 fallecieran en ese sitio nueve jóvenes, que en su mayoría eran menores de edad y que festejaban el término del ciclo escolar de una escuela secundaria.

Los hechos ocurrieron tras un operativo policial del aquel entonces Gobierno del Distrito Federal, (GDF), cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces bajo la titularidad de Joel Ortega Cuevas y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encabezada por Rodolfo Félix Cárdenas, llevaron a cabo una supervisión del establecimiento que se ubica en la colonia Nueva Atzacoalco, en la avenida Ingeniero Eduardo Molina sin número, esquina con la calle 312, alcaldía Gustavo A. Madero. 

Aunque la versión oficial del caso defendida por el GDF fue que la tragedia ocurrió por una estampida humana ocurrida en la salida del lugar, un pasillo estrecho, y una puerta que fue obstaculizada. 

Los padres de las víctimas y testigos del operativo denunciaron brutalidad policial, que la puerta fue obstruida por los propios agentes en combinación con el uso de gas lacrimógeno y que algunos uniformados y cuerpos de emergencia actuaron negligentemente al negar la atención a los heridos y detenerlos aun teniendo lesiones graves.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acreditó que elementos policiacos de la SSP cometieron detenciones arbitrarias, abusos sexuales, vejaciones y brutalidad policiaca, así como irregularidades en los procesos de dictaminación forense y entrega de los cuerpos de los fallecidos, dilación de procesos judiciales y obstaculización de la labor de medios de comunicación —publicando incluso un video editado sobre los hechos— y de defensores y/o observadores de derechos humanos.

CHÍGUIL, EL SELLO DE LA IMPUNIDAD 

Francisco Chíguil Figueroa, en ese entonces era el delegado en Gustavo A. Madero por el PRD y quien, de acuerdo a varios reportes, permitió la reapertura de la discoteca que estaba clausurada.

Pero pese a todas estas anomalías, Chíguil Figueroa volvió 10 años más tarde a gobernar la demarcación, pero ahora cobijado por Morena, tan es así que al finalizar su mandato volvió a ganar la relección, cuyo trienio finaliza en 2024.

Los otros señalados como responsables de este suceso son:

Guillermo Zayas González, se desempañaba como director regional de la SSP zona norte y coordinador del Unipol en la delegación Gustavo A. Madero

Ángel Nava Rojas, entonces subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero.

Marcelo Ebrard Casaubón, era el jefe de Gobierno en aquel entonces.

Francisco Javier Casiano Guerrero, médico legista, condenado a nueve años de cárcel e inhabilitado para el servicio público. 

Alejandro Garniño Tejada, mando de la SSP y participante del operativo. 

Sergio Figueroa Hernández, entonces mando de la SSP y participante del operativo. 

José Jiménez López, entonces mando de la SSP y participante del operativo.

IMCM