Sin precisar cifras, García Harfuch informa sobre detenciones por robo de cable en el Metro

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que de diciembre a enero pasados se han detenido a varias células de "robacables" dentro y fuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Al encabezar el cierre presentación del modelo de adiestramiento para personal operativo y del doceavo escalón del curso básico de fuerza de tarea, que se llevó a cabo en el Agrupamiento Zorros de Tláhuac, admitió que estos casos se han dado pese a la presencia personal de la dependencia y la Guardia Nacional (GN).

García Harfuch manifestó que en breve se darán a conocer las etapas procesales de los arrestados, al tiempo que dijo ninguno de éstos es trabajador del STC.

Secundando la presencia militar en las instalaciones de dicho medio de movilidad pública, el funcionario manifestó que gracias a la GN se lograron estas acciones y resaltó que ello no significa que los elementos de la SSC hayan dejado de trabajar en este sitio.

SON HURTOS COMÚNES

Indicó que algunos de esto hurtos son comunes y otros más organizados, pero no señaló cómo las autoridades del STC Metro, que se trate de delincuencia organizada.

Basta recordar que ayer, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, enfatizó que el año pasado fueron sustraídos 4 mil 700 metros lineales de cobre de grueso calibre que equivalen a un peso de 32.9 toneladas, las cuales sólo pudieron sacarse con ayuda de vehículos de carga.

Precisó que este delito se efectuó en registros externos del Metro y puso como ejemplo la interestación Agrícola Oriental a Pantitlán, donde se identificaron 25 metros de cable, el Registro de la Subestación Rectificadora Talismán, un nicho de cableado en La Raza – Potrero de la Línea 3 y afectaciones en la interestación Valle Gómez a Consulado de la Línea 5.

IMCM