Sistema Cutzamala llega a su máxima capacidad en el año

Ciudad de México.- El Sistema Cutzamala se ubica a 71.2 por ciento de llenado, al sumar 2.5 millones de metros cúbicos con respecto a la semana pasada, para ubicarse en 557.5 millones de metros cúbicos de agua.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, destacó que prácticamente este será el máximo de almacenamiento que registrará el Sistema Cutzamala en 2021.

Aunque no se alcanzó la recuperación deseada, el déficit de 14.8 por ciento que se tiene a esta fecha con respecto a la media histórica, "nos permite tener seguridad hídrica hasta la próxima temporada de lluvias".

La Presa El Bosque tiene 99.6 por ciento de llenado; la Presa Villa Victoria 71.7 por ciento y la Presa Valle de Bravo 56.5 por ciento

Víctor Bourguett Ortiz recordó que de marzo a julio, la región sufrió una grave sequía, lo que mantuvo al Sistema Cutzamala en el lugar 25 de 25 posibles, de acuerdo al registro de 1996 a 2020, y con las precipitaciones de los últimos meses actualmente se ubica en la posición 21.

Según el Monitor de Sequía de México, la cuenca del Cutzamala se encuentra libre de cualquier afectación.