Sistema Cutzamala sigue con la pérdida de agua más crítica de su historia

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Durante la última semana, el Sistema Cutzamala perdió 6.3 millones de metros cúbicos de agua por extracciones para el Valle de México, con lo que sigue inmerso en la peor crisis de su historia por sequía, al registrar un almacenamiento de apenas 50.6 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esta situación amenaza con prolongarse durante los meses siguientes, debido a la falta de lluvias, que persiste en la región de la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM).

Fue en la sesión informativa 1582 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que la Conagua dio a conocer que, al concluir el segundo mes del año, este sitio tiene un déficit de 23.3 por ciento, para contar con 396.41 millones de metros cúbicos de agua.

También se avisó que al 27 de febrero, la Presa El Bosque cuenta con 55 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria, con 40.6 por ciento y la Presa Valle de Bravo, con 53.2 por ciento.

Con todo esto, el Sistema Cutzamala registra su peor nivel en los últimos 26 años, insistió la autoridad al dar a conocer estos porcentajes.

FALTA DE LLUVIAS

Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), enfatizó que el déficit aguaceros es de 95 por ciento en el Valle de México y de 96 por ciento en la Ciudad de México.

Para la Ciudad de México la problemática radica en que el Sistema Cutzamala surte a 13 de las 16 alcaldías y a 18 municipios del Estado de México, que conforman la ZMVM.

Entre las circunscripciones capitalinas que reciben caudal de agua potable proveniente de las preseas del sistema están Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.

IMCM