SSC desplegará 'mega' operativo para vigilar marcha del 8M

Ciudad de México.- Con la finalidad de resguardar la integridad de las manifestantes y de los ciudadanos que transiten por la zona, la Secretaria de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo con más de 2 mil 700 efectivos de diferentes corporaciones que vigilarán la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la policía capitalina, Marcela Figueroa Franco detalló que habrá mil 700 mujeres policías distribuidas a lo largo de la ruta; además, 600 elementos pertenecientes al agrupamiento Atenea y 400 adscritas a la secretaría de control de tránsito encargadas de regular la vialidad y garantizar la movilidad peatonal en el perímetro de la movilización.

Asimismo, las eventualidades y emergencias médicas serán atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que desplegará paramédicos y paramédicas a lo largo de la protesta.

“El objetivo del operativo encabezado por el grupo de ateneas de la Policía de la Ciudad de México para las diversas manifestaciones del día 8 de marzo es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito que no participan en ella”, expresó.

 La funcionaria detalló que en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los manifestantes y personas que transitan se les solicitará con apego a los derechos humanos que entreguen los artefactos.

“Tenemos un protocolo que fue emitido en agosto del año pasado precisamente por este tipo de circunstancias (violencia) que podrían presentarse con estricto apego a los protocolos y derechos humanos; a las personas que asistan con algún tipo de objeto que pueda ser usado en prejuicio se los solicitaremos que lo entreguen y en dado caso de que no lo hagas debemos encauzar en esa parte de la manifestación para evitar cualquier tipo violencia”, sentenció.

Asimismo, se solicitó la presencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de organizaciones civiles de derechos humanos para vigilar que se cumplan los procesos de mediación establecidos. 

Por otro lado, se informó que se han protegido 34 monumentos históricos y comercios con vallas para su resguardo.

Tags