SSC pone en marcha operativo para blindar el transporte público

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó el programa Conduce Sin Alcohol y Operativo Pasajero Seguro, 2021. Este programa será puesto en marcha en coordinación con la policía del Estado de México (Edomex) con el fin de disminuir la incidencia delictiva en la Zona Metropolitana Del Valle de México.

El objetivo de ello, de acuerdo con la SSC, es proteger la integridad física y el patrimonio de los usuarios del transporte público en las principales vialidades que comunican la Ciudad de México y que colindan con el Edomex, bajo un esquema de prevención, investigación y operación coordinada con otras instancias de gobierno en materia de seguridad y movilidad. 

Se pretende que el operativo beneficie a cerca de 8 millones de usuarios del transporte público.

García Harfuch indicó que para la implementación del operativo, se realizó una investigación sobre los puntos con mayores índices de incidencia delictiva en cuanto al asalto a transporte público. Este estudio permitió localizar 5 puntos donde tiene mayor frecuenta esta situación; es estas zonas se pretende reforzar la presencia y acción policial para prevenir los delitos.

De ello, habrá 123 puntos de revisión, entre los cuales 29 serán de revisión ordinaria y 94 de forma presencial.

Operativo en la Ciudad de México

Los puntos que estarán en funcionamiento en la capital serán en la Calzada General Ignacio Zaragoza, la Calzada Ermita Iztapalapa, la Avenida Tláhuac (en su tramo de Puente del Toro a Guillermo Prieto); el siguiente estará colocado en Marina Nacional-Legaria y la México-Tacuba; por último el operativo funcionará en Martín Carrera en el tramo de la avenida Bicentenario a la Basílica de Guadalupe.

Asimismo, el despliegue de elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial también tendrá presencia en los Centros de Transferencia Modal de Chapultepec, Martín Carrera, Indios Verdes, Pantitlán Zaragoza Politécnico, Zaragoza Dr. Gálvez, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Zapata, Tasqueña, Universidad y Tacubaya.

El operativo contará con el despliegue de 355 efectivos que estarán distribuidos en 29 puntos de revisión ordinarios y presenciales. Asimismo, estas operaciones estarán apoyadas por el grupo de helicópteros Cóndores y por 300 elementos de la Guardia Nacional que estarán enfocados en la prevención del delito y estarán distribuidos grupos de 100 efectivos en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Omar García Harfuch aseveró que la incidencia delictiva en el transporte público, entre 2019 y 2021 se redujo en un 45 %

Tags