Suben a 20 los casos de 'pinchazos' en el Metro; dos dieron positivo a estupefacientes
Redacción
Ciudad de México. - El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que aumentaron a 20 los casos en los que ciudadanos denuncian haber sufrido pinchazos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Después de los nueve casos reportados, ha habido otros casos, hasta este momento 20 casos donde han acudido con las autoridades, en todos los casos es la propia autoridad la que está promoviendo la denuncia”, afirmó Vázquez Camacho.
Vázquez Camacho indicó que, de los 20 casos registrados, se han practicado 15 exámenes toxicológicos, de los cuales dos arrojaron resultados positivos a estupefacientes. Señaló que las investigaciones continúan para determinar “si la presencia de esos estupefacientes está relacionada con el hecho referido por la persona”.
“Se tuvo hace unos días un caso positivo a un estupefaciente y uno más, van dos casos positivos de todos los que se han analizado", dijo.
Agregó que las primeras indagatorias apuntan a que no hay riesgos de secuestro en ninguno de los casos denunciados.
Agregó que se está dando la mayor seriedad al tema para evitar generar pánico entre los usuarios del Metro, y detalló que ya se estableció un protocolo de actuación.
El protocolo busca que, ante cualquier situación de emergencia, ya sea un pinchazo u otro incidente, las personas acudan con alguna autoridad, ya sea civil o policial, dentro del Metro.
Detalles del protocolo
Las autoridades del sistema de transporte darán atención de primer contacto a quienes reporten un incidente, realizarán una entrevista para ubicar la lesión y la zona del Metro en la que ocurrieron los hechos. También se ofrecerá interponer la denuncia y traslado a un hospital toxicológico ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se hará una valoración especializada.
El titular de la SSC indicó que los casos presentan variaciones: en algunos se observa una lesión atribuida al presunto pinchazo, en otros un tipo de sarpullido, y en otros no hay evidencia física del ataque.
Asimismo, señaló que las personas que han presentado denuncias son hombres y mujeres de distintos grupos de edad y en diferentes estaciones del Metro, por lo que no se ha detectado un solo patrón.
Finalmente, Vázquez Camacho reiteró que “es un tema prioritario para la ciudad, se está atendiendo con rigor, lo que podemos decir es que se cuenta con un protocolo robusto, ninguna de las personas que se han acercado están en peligro y en ninguno de los casos se han tenido indicios de secuestro y hay un par de casos que han perdido pertenencias, se está buscando si tienen que ver con el evento”.