Suman dos días cerrados los museos y centros culturales del INBAL

Redacción
Ciudad de México.- Diversos museos, teatros y centros culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la Ciudad de México permanecen cerrados temporalmente desde ayer, debido a un paro de labores iniciado por el personal sindicalizado.
Esta situación genera movilizaciones sociales en Avenida Paseo de la Reforma y a su vez deja un gran número de recintos culturales inaccesibles al público.
La medida de suspensión de actividades se debe a una demanda sindical relacionada con la dotación de ropa de trabajo. Los empleados solicitan que, en lugar de recibir las prendas de forma física, se les proporcione el equivalente monetario a través de tarjetas electrónicas para su adquisición directa.
Sin embargo, el INBAL comunica que no puede satisfacer esta petición, dado que la normatividad vigente establece que la entrega física de la ropa es la única forma autorizada. Tras ello, el instituto lamenta las afectaciones que esta situación pueda ocasionar a los visitantes y al público en general.
A pesar de los acercamientos realizados con las secciones sindicales, hasta este miércoles no ha sido posible acordar la reapertura de los espacios. El INBAL asegura su disposición al diálogo constante y garantiza el cumplimiento de todas las prestaciones laborales reconocidas, siempre en estricto apego a la legislación aplicable.
E insiste en que las prendas de trabajo entregadas son de calidad y responden a las necesidades de seguridad y comodidad de los trabajadores.
PIDEN SENSIBILIDAD A QUEJOSOS
Durante el paro, el INBAL apela a la sensibilidad de los sindicatos para permitir el acceso al personal encargado de las tareas de conservación y resguardo de los inmuebles y del patrimonio artístico.
Los museos y espacios afectados por este cierre, incluyen:
• Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble
• ExTeresa Arte Actual
• Museo del Palacio de Bellas Artes
• Museo Nacional de Arte (Munal)
• Museo de Arte Moderno (MAM)
• Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)
• Laboratorio Arte Alameda
• Museo Mural Diego Rivera
• Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
• Museo Nacional de San Carlos
• Teatro Orientación “Luisa Josefina Hernández” del Centro Cultural del Bosque
• Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque
• Torre Prisma
• Oficinas del Centro Cultural del Bosque
Cabe destacar que la duración de este paro aún es desconocida, y se recomienda al público mantenerse informado a través de los canales oficiales del INBAL para evitar contratiempos.
El INBAL @bellasartesinba confirma que hoy continuará el paro de labores en los siguientes espacios culturales y administrativos: Teatro Orientación y Teatro de la Danza del CCB, Museo del Palacio de Bellas Artes, Munal, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Ex… pic.twitter.com/JyDNRhHaDf
— Juan Carlos Talavera (@_Talavera) September 10, 2025
Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se fueron a paro de labores, lo que ocasionó el cierre de museos, teatros y oficinas administrativas en todo el país, ante la falta de respuesta de las autoridades. Su principal demanda es que el reparto de… pic.twitter.com/HBD2P2Ogfc
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) September 10, 2025
IMCM

