Tensión en el Congreso de la CDMX por la 'Ley Godoy'

Ciudad de México.- El Congreso de la capital fue escenario de una tensa jornada este martes, cuando se discutió y votó la llamada “Ley Godoy”, que busca reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para facilitar la reelección de Ernestina Godoy por cuatro años más al frente de la institución.

La iniciativa, impulsada por el partido Morena, generó el rechazo de los partidos de oposición y de diversos grupos de manifestantes, que se congregaron en las inmediaciones del recinto legislativo para expresar su inconformidad.

La protesta derivó en un enfrentamiento entre los granaderos y los manifestantes, que intentaron ingresar al Congreso para impedir la aprobación de la reforma. Los policías capitalinos les impidieron el paso y hubo empujones, golpes y jaloneos.

Los diputados locales de oposición también denunciaron que se les dificultó el acceso al Congreso y que Morena pretendía aprobar la reforma en “fast track”, sin debate ni consenso.

La “Ley Godoy” propone modificar el apartado A del artículo 44 de la Ley Orgánica de la Fiscalía para darle atribuciones al Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para que sea quien se encargue del proceso de ratificación de Ernestina Godoy, en lugar del Congreso.

La iniciativa ya había sido aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el pasado 26 de abril.

Ernestina Godoy fue designada como fiscal de la CDMX por el Congreso capitalino con 60 votos a favor y uno en contra en octubre de 2019 y asumió el cargo el 10 de enero de 2020, por un periodo de cuatro años.

Los defensores de la reforma argumentan que se busca dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación y fortalecer la autonomía e independencia de la Fiscalía. Los detractores señalan que se trata de una violación a la Constitución y a los principios democráticos.