TEPJF dejó fuera de la boleta electoral a Zirión

El aspirante a la gubernatura de la Ciudad de México, Xavier González Zirión, quedó fuera del proceso de elecciones de forma definitiva,  aun cuando agotó todos los recursos posibles.

González Zirión había impugnado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que le había negado su registro como candidato sin partido. El organismo argumentó que el aspirante simuló 100 mil firmas.

Hasta ayer el independiente había expresado tener esperanza de que su impugnación contra el INE fuera aceptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien contenderá como candidato a la Presidencia de la República Mexicana.  

TE PUEDE INTERESAR: Que siempre sí… va “El Bronco” a la boleta electoral
Sin embargo, el Tribunal Electoral desechó la impugnación de Zirión, porque la presentó fuera de tiempo.

El aspirante consideró que le aceptarían su registro como “un acto de justicia a los candidatos independientes que han tenido que sufrir no sólo los ataques de los consejeros –del INE– y funcionarios electorales, sino de la partidocracia que ha buscado por todos los medios evitar su registro”.

Pero contrario a lo que esperaba, los magistrados de la sala superior del TEPJF ni siquiera sometieron a discusión los argumentos de su impugnación para revisar si eran válidos o no. Simplemente la desecharon porque fue extemporánea. La debió presentar en el periodo del 15 al 18 de marzo.

Quien también corrió con la misma suerte que Xavier González Zirión, fue Pedro Pablo de Antuñano, el INE dictaminó que miles de las firmas que había presentado eran simuladas, motivo por el cual no le concedió el registro como independiente.

Descubren firmas falsas a Xavier Zirión, en su registro como independiente a la CDMX

El pasado 21 de marzo, luego de las simulaciones de firmas que aspirantes presentaron para poder inscribirse como independientes a la jefatura de gobierno en la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México dio aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determinaran el proceso al que deben someterse aquellos que probablemente incurrieron en un delito electoral.

Si las investigaciones de los organismos verifican que la falta que cometieron es de orden mayor, un juez federal tendrá que dictaminar la situación y en su caso confirmar o no si se califica de delito electoral, explicó Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Entre las sanciones a las que pueden ser acreedores se consideran la privación de la libertad mínima por tres años y máxima de siete años, así como 60 a 200 días de multa, lineamientosestablecidos en el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La simulación de credenciales “es cuando usan plantillas tipo credencial para votar, donde la fotografía y la firma vienen desvanecidas, pero se tiene la información relativa al nombre, clave de elector y a la identificación del plástico – una clave SIC u OCR”,  detalló el consejero del IECM.

Entre los casos identificados, destacó el de Xavier González Zirión, a quien la autoridad electoral le descubrió 100 mil firmas simuladas.

NOTA RELACIONADA: Aprueba el IECM verificación al porcentaje de firmas de apoyo a independientes​

Contó que se revisó de forma aleatoria el 10 por ciento de las firmas, y “se encontraron inconsistencias en ese 10 por ciento, y por lo tanto procedieron a revisar el 100 por ciento de las firmas”,  apuntó el consejero Mauricio Huesca.

Por otro lado,  también se revisaron las firmas de Lorena Osornio Elizondo,  el procedimiento fue el mismo, se escogió de forma aleatoria el 10 por ciento, y “no se encontraron inconsistencias, por lo tanto ya no se revisó el resto del porcentaje”, indicó.

Asimismo, para disipar dudas, el Consejo General del IECM decidió también dar vista a la Fepade el caso de siete aspirantes a candidatos sin partido, tres a alcaldes y cuatro a diputados locales.

Cabe destacar, que, desde el 14 de marzo,  los consejeros electorales decretaron que Lorena Osornio Elizondo cumplió con el porcentaje de firmas, por lo que logró su registro como independiente; sin embargo, siete aspirantes a la gubernatura no cumplieron con el porcentaje; tres declinaron a sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones.

Actualmente, Lorena Osornio es la única candidata independiente para el GCDMX. 

Desde el 18 de marzo fue la única aspirante que logró reunir las firmas necesarias para participar en el proceso electoral, obtuvo 94 mil 889 signaturas válidas.

Síguemos en Google News