Trabajadores de limpia protestan por la privatización del servicio

Por Nadia Venegas

Para evitar la privatización del servicio de limpia, miles de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México protestaron este jueves afuera de la antigua sede del Senado, donde se realiza la Asamblea Constituyente.

Desde las 8 de la mañana llegaron a este lugares varias personas que aseguraron podrían ser despedidos o sufrir una reducción en sus ingresos a una cuota de salario mínimo por día.

“Al privatizar los servicios despedirían a mucha gente”, comentó uno de los asistentes quien se identificó como Luna.
Se explicó que en la ciudad existen al menos 18 mil personas de limpia, los cuales operan camiones recolectores de basura.

“Es una fuente de trabajo para nosotros, si se privatiza la basura nos vamos a quedar sin ingresos, sin tener para comer”, agregó Margarita López, quien aseguró lleva ocho años trabajando en la limpieza de la capital.

Sin embargo, no todos consideraron que la privatización acabaría con su empleo.
“Nosotros somos de bajos recursos y lo que nos han dicho es que nuestro sueldo será de 80 pesos diarios y con eso no vamos a vivir”, mencionó Tina, una integrante del colectivo 34 de este servicio.

Por otra parte, el dirigente del Sindicato, quien también es constituyente por el PRD, Juan Ayala, advirtió que la privatización podría generar un costo adicional a lo que actualmente se realiza.

“Quieren privatizar los servicios públicos y nosotros no lo vamos a permitir, de no seguir los compromisos, mañana tendremos el doble de manifestantes”.

La protesta duró cerca de tres horas, con lo cual se afectó la circulación de calles como Donceles, Tacuba y el Eje Central, al igual que Alameda Central se estacionaron camiones recolectores a los que se les colocaron mantas y carteles de protesta.

Al concluir los actos, las calles del centro de la ciudad quedaron llenas de basura acumulada, la cual horas después fue retirada.

En respuesta el consejero jurídico, Manuel Granados dijo desmintió la versión y aseguró que no se va privatizar el servicio.