Trabajadores del Poder Judicial protestan frente al Senado

Ciudad de México.- En una muestra de descontento y en defensa de la integridad de fideicomisos, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Nación se congregó frente al Senado de la República en la Ciudad de México el 24 de octubre. Esta protesta se lleva a cabo justo antes de la discusión en comisiones sobre la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que han sido objeto de polémica y manifestaciones en todo el país.

La iniciativa relacionada con el Poder Judicial fue aprobada el 18 de octubre en la Cámara de Diputados con un total de 259 votos a favor, principalmente de las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México, en contraposición a 205 votos en contra provenientes de la oposición.

Sin embargo, desde el 17 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial han emprendido una serie de manifestaciones tanto en la Ciudad de México como en varios estados de la República, como una respuesta directa a la aprobación de la iniciativa. Esta protesta frente al Senado representa una extensión de las acciones llevadas a cabo en todo el país.

El lema "¡De los tres Poderes, este no se vende!" ha sido coreado por los manifestantes del Poder Judicial, quienes han mantenido una firme postura en contra de la extinción de los fideicomisos que, según argumentan, son esenciales para el funcionamiento adecuado del sistema judicial y para la protección de los derechos ciudadanos.

Además de las manifestaciones en la Ciudad de México, el Poder Judicial convocó a sus trabajadores a participar en protestas el pasado domingo 22 de octubre en varios estados del país, incluyendo Chihuahua, Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Zacatecas. Estas acciones reflejan la determinación de los trabajadores del Poder Judicial de preservar la autonomía e independencia de su institución en medio de las discusiones sobre la reforma legal que involucra a los fideicomisos.