Trabajadores exigen prestaciones a autoridades de cultura de la Ciudad de México

Foto: EFE

Ciudad de México.- Un centenar de trabajadores del sindicato del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) encabezaron una protesta para exigir a las autoridades respeto a sus prestaciones y derechos.

Los trabajadores se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la avenida Reforma.

"No permitiremos la disminución de prestaciones y los derechos adquiridos, las cuales son irrenunciables para los trabajadores", aseguró este lunes el secretario general del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC), Rubén Darío Bermúdez.

"Tampoco aceptamos legalizar unas condiciones de trabajo sin la participación y consulta de los trabajadores y que lesionen el interés colectivo", agregó.

La asamblea acusó a la administración que encabeza la actual directora del INBAL, Lucina Jiménez, y el subdirector general de administración, Pedro Fuentes, de llevar a cabo una política de "silencio absoluto" en donde se ha roto la el diálogo en las relaciones de trabajo y con ello se han violado los derechos de sus trabajadores.

Según señalaron, desde el 2019 algunos de sus trabajadores han enfrentado el incumplimiento de pago de prestaciones, información incompleta y mal elaborada de los recibos de pago sobre impuestos, errores en pagos y descuentos sin anuncio a la representación sindical, así como la negación de contratación de plazas vacantes generadas por defunción, jubilación y pensión.

PRESTACIONES DE 1984

El representante sindical dijo que se busca la regulación de 34 prestaciones que han sido ganadas desde 1984 y que han sido reconocidas durante años acusando a las actuales autoridades del INBAL de "aprovecharse de la situación" para modificar las condiciones de trabajo.

Durante la asamblea, los trabajadores recibieron la noticia de que había sido cancelada la recepción de su pliego petitorio nacional que comprende al sector central, académico del INBAL y no docente del INBAL, programada para este lunes.

Por ello exigieron a las autoridades hacer frente de manera inmediata a sus demandas y la agilización de una mesa de diálogo.

A estos temas se suma el descontento de los trabajadores en torno a la forma en la que la administración ha llevado el control de la pandemia.

Relataron que en algunos recintos de la Secretaría de Cultura no se han llevado los protocolos necesarios para la protección de sus trabajadores y en la actualidad suman 15 compañeros fallecidos debido a contagios en centros de trabajo.

Además, los familiares de los fallecidos se han visto afectados al no recibir pagos de defunción a tiempo, al contar con demoras de más de ocho meses.

De no responder a sus demandas de manera justa, el sindicato seguirá realizando movilizaciones y aseguraron "no se descarta un amparo y demandar a la institución ante la violación de nuestros acuerdos y condiciones de trabajo", puntualizó Bermúdez.

IMCM