Tramo elevado de la Línea 12 del Metro reabrirá a mediados de 2023: Esteva

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El tramo elevado de la Línea 12 del Metro podría reactivar sus operaciones a mediados de 2023, informó el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

En entrevista televisiva con El Heraldo, el funcionario detalló que, aunque el nivel de “precisión es de milímetros” en las trabes, los trabajos de rehabilitación se han hecho de manera paulatina para garantizar la seguridad de los usuarios que usan este medio de transporte.

La llamada “Línea Dorada” tuvo que ser cerrada tras el colapso que sufrió uno el 3 de mayo de 2021 y que derivara en la muerte de 26 personas.

Sobre el lugar preciso donde ocurrió la tragedia, el tramo entre la estación Olivos y Tezonco en la alcaldía Tláhuac, Esteva Medina destacó que se tomó la decisión de reconstruir desde cero la columna que presentó el colapso. Agregó que otro intervalo parecido fue demolido en su totalidad para edificarlo de nuevo.

Aseveró que 258 trabes están en la mira para su reforzamiento, pero sólo en 14 de ellas se ha finalizado con los trabajos y en otras 73 se están supervisando de manera simultánea.

Además, dijo, se están fabricando 30 mil piezas que serán utilizadas para estas obras de reforzamiento, las cuales se espera estén listas para la primera quincena del próximo año.

Esteva Medina aclaró que la mayor parte de los gastos de rehabilitación han sido financiados por las compañías del empresario Carlos Slim, pero el retiro de estructuras y supervisión de la obra ha corrido por cuenta del Gobierno de la Ciudad de México.