Transportistas exigen al GCDMX apoyar con recursos para la tarifa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A 42 días de que entró en vigor el incremento de un peso en la tarifa de los camiones de medios públicos en la Ciudad de México, la dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), expresó que, “si en verdad todos estamos interesados en tener un mejor servicio, como en el juego, todos debemos poner”, por lo que avisó que desde este miércoles iniciarán el proceso de relacionamiento con el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local, con el objetivo de lograr que se apruebe una partida presupuestal para 2023. 

En un comunicado, este organismo señaló que los recursos tambipen son demandados para  años venideros, con tal de cubrir los dos pesos que faltan para completar la tarifa que necesitan en el corto plazo. 

“Como les dijimos, no quitamos ni quitaremos el dedo del renglón, porque nuestro objetivo es alcanzar pronto los tres pesos que se necesitan para esta etapa y poco a poco recuperar lo perdido”, expresaron a través de su vocero Nicolás Vázquez. 

Agregaron que “ese peso que, sin duda, ha sido bienvenido, es apenas, un respiro, pero no el oxígeno necesario y suficiente para tener fortaleza económica que se necesita para cumplir con la mejora del servicio a los niveles que la ciudad se merece”. 

De acuerdo al boletín, la FAT asegura que siguen subsidiando más de la mitad del costo técnico de mover a un pasajero que es de 13.50 pesos. Es decir, aún con el pasaje mínimo que es de 6 pesos, ellos ponen 7.50 más, lo que se les hace injusto. 

SÍ HAY DINERO EXTRA 

Mencionaron que la autoridad tiene las condiciones para hacerlo, dado que “El Gobierno de la Ciudad de México en prácticamente todos sus anuncios sobre el tema del transporte se jacta de que están invirtiendo 80 mil millones de pesos para mejorar el transporte en la ciudad. Pero de tales recursos, menos de 4 por ciento le es entregado al transporte público concesionado que abarca también al Metrobús y los bonos de chatarrización para nosotros, además de todo lo que tiene que ver con los Centros de Transferencia Modal o Cetrams”, se lee en el texto. 

Los transportistas volvieron a presentarse afuera de las oficinas de la Jefatura de Gobierno, donde exigieron “entrarle al juego de la pirinola”, para “alcanzar una tarifa justa”. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, sentenció que no habrá otro incremento a la tarifa. 

Fue en su rueda de prensa diaria que manifestó que por lo adversa situación económica derivada de la inflación mundial, como gobierno tienen la responsabilidad de cuidar el bolsillo de las familias. 

IMCM