Tras 50 horas y sin lluvias, CAMe suspende contingencia ambiental en el Valle de México

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha culminado la tercera contingencia ambiental del año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), indicó la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que con fundamento en los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, la mala calidad del aire ha cedido, por lo que desde las 18:00 horas, se dio por finalizada esta emergencia.

“Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia”, señaló la CAMe en su boletín.

Precisó que “el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país perdió intensidad en forma gradual durante el día, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico hacia el Valle de México.  Lo anterior, dio lugar a que la concentración máxima de ozono alcanzada a las 18:00 horas, fuera de 105 ppb, en la estación CCA-UNAM, en la alcaldía Coyoacán, lo que permite de acuerdo con el programa, la suspensión de la contingencia”, abundó en su escrito.

De esta forma, la CAMe que también agrupa a las autoridades de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, subrayó que los modelos de pronóstico meteorológico para mañana en el Valle de México muestran que las condiciones atmosféricas serán mejores para la dispersión de contaminantes, comparadas con las de hoy.

No obstante, enfatizó que a se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones. 

HOY NO CIRCULA DE FORMA HABITUAL

Tras el fin de la contingencia ambiental, mañana el Hoy No Circula operará de forma normal, es decir, no pueden transitar de las 5:00 a las 22:00 horas, aquellos vehículos que tengan engomado rosa o cuya terminación de placas sea 7 u 8.

Fue en febrero pasado, que Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la CAMe, vaticinó que en la ZMVM podrían presentarse entre cinco y siete eventos de este tipo en el año, debido a los pronósticos de altas temperaturas que hay para esta temporada de primavera, la cual inicio el pasado 20 de marzo 46 minutos antes de las 22:00 horas.

IMCM