Tras casi 80 años de vida, desaparecerá el cuerpo de granaderos

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Durante su primer discurso como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos en la capital, desde enero del próximo año.

La noticia causó gran revuelo en los capitalinos y los propios integrantes de esta agrupación, quienes no se esperaban la decisión.

La mandataria explicó que esto responde a las demandas del Movimiento Estudiantil de 1968 y a que las autoridades tienen la tarea de proteger al pueblo y no de reprimirlo.

NOTA RELACIONADA: 

Ante la declaración, Jesús Orta Martínez, el nuevo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), anunció que sólo se quedará un muy reducido grupo, que servirá a situaciones específicas.

“Quedará un cuerpo pequeño, digamos y muy específico para las situaciones que realmente ameriten una situación de contención, jamás de represión”.

Los demás serán capacitados para integrarse a otro tipo de funciones a favor de los capitalinos.

“Los granaderos son personal muy calificado, muy útil, pero sus funciones las vamos a orientar hacia apoyar a la gente y para eso necesitamos capacitarlos, necesitamos reorientar sus funciones, establecer protocolos para su actuación y es un proceso que nos va a tomar unos meses […] ya no utilizarán digamos esas indumentarias tipo robocop, los escudos, los toletes”.

ORIGEN

Fue en septiembre 1939, cuando se creó el cuerpo de granaderos y nueve años más tarde la agrupación se incorporó a la Policía Preventiva, que estaba bajo el mando del Presidente de la República, quien entonces era Miguel Alemán Valdés.

En el "Manual de Organización de la Secretaría de Seguridad Pública", del entonces Distrito Federal, se habla sobre su creación, su formación y su desarrollo.

“En septiembre de 1939, se establece en el Reglamento Orgánico de la Policía Preventiva, que corresponde al Presidente de la República el mando supremo de la corporación, misma que está integrada por policías a pie, montados, auxiliares, vigilantes de cárceles, penitenciaría y bomberos. Se crea en este año el Agrupamiento de Granaderos, que nueve años después se incorpora a la Policía Preventiva”.

Su crecimiento fue rápido desde la década de los 60: en los primeros años contaban con 240 policías, cantidad que creció a 7 mil 265 en 1967 y un año después se incrementó a 10 mil.

ACTUALIDAD

De acuerdo a la página de la SSP-CDMX, la Policía Metropolitana de Granaderos, como oficialmente se le conoce al cuerpo, tiene la función de responder a cualquier contingencia que ocurra.

Sin embargo, funciona especialmente para controlar multitudes, con fines de seguridad; apoyar a sectores como, bancos y reclusorios; así como para  vigilar eventos deportivos, culturales y religiosos.

El cuerpo de granaderos ha sido mal visto por los ciudadanos, debido al uso de fuerza excesivo que usan para su controlar algunos eventos.

NOTA RELACIONADA: ¿Qué pasó en San Juanico la noche del domingo?

El último “escándalo” que protagonizaron fue el del poblado de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México (San Juanico), donde vecinos de la zona denunciaron abuso por parte del cuerpo de granaderos durante un presunto operativo el pasado 11 de noviembre.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

El 4 de agosto de 1968, hace 50 años, los integrantes del Movimiento Estudiantil de 1968 crearon un pliego petitorio con seis puntos y uno transitorio.

En el tercer punto se pidió la “Desaparición del cuerpo de granaderos”, ya que era un organismo que sólo servía para reprimir protestas.

Mientras que el cuarto era la “destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea y del teniente coronel Armando Frías”.

cuerpo de granaderos