compartir en:
Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Esta mañana se anunció que el cuerpo de granaderos desaparecerá definitivamente en la Ciudad de México, ya que las autoridades tienen la tarea de proteger al pueblo y no de reprimirlo.

Tras tomar protesta, la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que, para recuperar la democracia y la paz en la capital, los ganaderos dejarán de funcionar.

“En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos y lo hacemos por convicción y lo ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”.

Los elementos del cuerpo de granaderos serán instalados en otras agrupaciones o en un nuevo cuerpo dedicado a la protección civil.

"Por ello, en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de gobierno la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”.

Detalló que esta decisión se da en respuesta a la represión y violencia que sufrieron los integrantes del Movimiento Estudiantil de 1968, por parte del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

“El entonces presidente Díaz Ordaz dijo, la terrible frase: ‘hemos sido tolerantes pero todo tiene su límite’, un mes después se ordenó la masacre de estudiantes”.

De igual manera, en temas de seguridad, se anunció que a partir de enero se establecerán comisiones de seguridad ciudadana y protección civil.

NOTA RELACIONADA: 

Desde las primeras horas del día, personajes nacionales y del extranjero, comenzaron a reunirse  en el Congreso capitalino para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de la Ciudad de México, como jefa de Gobierno.

TAGS EN ESTA NOTA: