Tras detención de René Vallarta, denuncian a policías de la CDMX

Foto: Milenio

Ciudad de México.- Tras la detención de René Cisneros Vallarta, hermano de Israel Vallarta, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los policías no tenían una orden de aprehensión en su contra y que fueron declarar a la oficina de Asuntos Internos de la institución policiaca. 

El abogado de la familia Vallarta, Héctor Pérez Rivera, declaró que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra los elementos de la SSC que hicieron la detención, presuntamente arbitraria de René Vallarta en la alcaldía Iztapalapa esta semana.

El litigante informó que la denuncia formal se interpuso ante la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por el delito de secuestro agravado en tentativa contra los policías y otros dos civiles que intentaron llevarse a René Vallarte en una patrulla de la SSC.

"A René lo intentaron secuestrar, policías y cinco personas. Entonces vamos a presentar una denuncia por el delito de tentativa de secuestro agravado, agravado por ser servidores públicos y por actuar cinco personas en conjunto".

“Ya nos está esperando la fiscalía, la gente de la fiscal, de Ernestina Godoy, nos dio las garantías para poder denunciar el día de hoy y por eso estamos aquí”, declaró el abogado a fuera de las instalaciones de la FGJ.

De acuerdo con información del Milenio la SSC confirmó que los involucrados en el presunto intento de "levantamiento" de René Vallarta están a disposición del Ministerio Público para rendir su declaración ante los hechos. Asimismo, se informó que la SSC aseguró que el departamento de Asuntos Internos hará una investigación bajo los protocolos y evidencia que se tenga para sustentar y aclarar el caso.

“Que no van a permitir que malos elementos actúen, que van a hacer su investigación, que nos dan todo el acompañamiento, ahorita estamos nosotros, consideramos que para que sea una investigación independiente y autónoma tiene que intervenir la fiscalía de la ciudad”, destacó el abogado de la familia Vallarta.

El abogado mencionó que este caso está relacionado con Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, ex funcionarios en durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El primero, estuvo adscrito a la otrora Policía Federal, está preso acusado de delincuencia organizada y el segundo por tráfico de drogas, también está detenido en una cárcel de Nueva York esperando juicio.

“Hay muchas personas todavía ligadas a Luis Cárdenas Palomino o a Genaro García Luna que siguen ocupando cargos, es decir, no ha habido una depuración por parte ni de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ni de la Fiscalía, de las personas que trabajaron en esa época, no ha habido una depuración, y me parece que este caso es clave para que la jefa de Gobierno y la fiscal de la ciudad se den cuenta que no pueden mantener a este tipo de personas en su equipo de trabajo”, acusó. 

"René Vallarta fue detenido en el 2009 en un operativo dirigido por el entonces director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, al ser acusado de pertenecer a la presunta banda de secuestradores que dirigía su hermano Israel Vallarta. Fue sentenciado a 33 años de cárcel, pero en el 2016 fue absuelto de los cargos".

Con información de Milenio