Tren Ligero de origen chino ya circula desde Tasqueña a Xochimilco

Ciudad de México.- El tren ligero proveniente de China ha comenzado a operar en el trayecto de Tasqueña a Xochimilco, marcando un nuevo hito en el sistema de transporte capitalino. Esta nueva adición, llamada "Cecilia" por los ciudadanos, es la primera de nueve unidades que se integrarán este año, con ocho más en camino en los próximos meses.

La unidad recién estrenada tiene una capacidad para al menos 170 pasajeros y está equipada con sistemas avanzados, incluyendo indicadores de destino y número de tren, sistemas de bocinas para anuncios de estaciones, tonos de cierre de puertas, intercomunicación entre vagones y la cabina, con una expectativa de vida útil de al menos 30 años.

Entre sus aspectos tecnológicos más destacados se encuentra un freno regenerativo que permite reutilizar la energía eléctrica de la catenaria, disminuyendo el consumo de energía y reduciendo las emisiones contaminantes en la Ciudad de México. Además, ofrece asientos exclusivos para personas con discapacidad, espacio para sillas de ruedas, letreros iluminados con tecnología LED, cámaras de vigilancia y monitoreo en tiempo real.

Esta inversión, valorada en 630 millones de pesos, no solo implica la incorporación de estas nuevas unidades, sino que también ampliará la flota de trenes de 11 a 20 en el transcurso del 2024, marcando un avance significativo en la infraestructura de transporte público de la capital.