Tribunal admite impugnación de UNAM contra suspensión promovida por Yasmín Esquivel

Ciudad de México.- El Tribunal Federal ha admitido la impugnación que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó contra la suspensión otorgada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por supuesto plagio en su tesis de licenciatura. La suspensión definitiva concedida a la ministra impide que el Comité Universitario de Ética emita una resolución sobre el plagio.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ha aceptado el incidente de revisión contra la medida cautelar concedida a la ministra, quien se amparó contra los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética de la UNAM.

La jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, frenó por tiempo indefinido la emisión de una resolución por parte de CUÉTICA, y ha suspendido el estudio del juicio de garantías debido a los recursos de queja interpuestos por las autoridades universitarias.

La próxima audiencia constitucional programada para el 31 de marzo, donde se definiría si se concede o se niega el amparo a la ministra, ha sido dejada sin efecto.

El Tribunal Federal tiene pendiente resolver los recursos de queja interpuestos por las autoridades universitarias contra la decisión de la jueza de dar entrada al amparo de Yasmín Esquivel. La resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental.