Tribunal Colegiado confirma frenar corridas de toros en la Plaza México

Ciudad de México.- El Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió este miércoles la impugnación contra la suspensión provisional que otorgó Jonathan Bass, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que impide las corridas de toros en la Plaza México.

Con dos votos contra uno, los integrantes del Vigésimo Segundo Tribunal rechazaron avalar el proyecto de la magistrada Rosa Iliana Noriega Pérez, quien propuso revocar la medida cautelar.

En las próximas horas, Jonathan Bass deberá continuar con el estudio del juicio y determinar si concede la suspensión definitiva a la asociación, que, de otorgarse, suspenderá por tiempo indefinido las corridas de toros en la capital hasta que se resuelva de fondo la demanda de garantías.

El proyecto de la magistrada planteaba declarar fundado el recurso de queja interpuesto por Tauroplaza México, la cual impugnó el fallo de Bass, quien el 27 de mayo ordenó detener los espectáculos taurinos en la CDMX, y revocar la decisión del juzgador por considerar que los actos reclamados no generan por sí mismos el daño señalado.

El proyecto menciona que las corridas de toros “no vulneran el derecho a un ambiente sano”, ya que no se puede concluir, como lo dijo el juez federal, que la celebración por si misma implique una afectación o incidan en el derecho fundamental a un medio ambiente sano.

Señala que el juzgador sostuvo que los espectáculos de la índole en la alcaldía Benito Juárez, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos, debían suspenderse dado que merman el derecho a un medio ambiente sano.

También menciona que el juez no precisó por qué el espectáculo genera un desequilibrio en el entorno en el que se desenvuelve la sociedad, “esto es como el maltrato que alega sufren los animales”.

La magistrada Rosa González Valdés, quien se opuso al proyecto, al igual que Silvestre Fidel Ávalos, secretario en funciones de magistrado, comentó que la próxima semana la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará un tema similar en torno a la fiesta taurina y su protección en relación con el medio ambiente sano, y a la protección constitucional de derechos culturales.

Relató la magistrada que el proyecto, a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, propone que el derecho humano a un ambiente sano es un concepto amplio que incluye la vida y bienestar animal, concibiendo a los animales no sólo como miembros de una sola especie o grupo de especies, sino también como seres vivos individuales.

Con información de Milenio

Tags