Tribunal Electoral de la CDMX revoca convenios de candidatura común de Morena

Ciudad de México.- En una decisión que marca un precedente importante en el ámbito electoral de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ha revocado los convenios de candidatura común denominados Seguimos Haciendo Historia en la Ciudad de México y Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, suscritos por los partidos políticos Morena, PT y PVEM. Estos convenios habían establecido una coalición para competir conjuntamente en 30 distritos electorales y 15 alcaldías, mientras que un segundo convenio, firmado solo por Morena y PT, buscaba alianzar en tres distritos adicionales.

La impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) argumentaba que, al participar en una candidatura común, los tres partidos debían hacerlo de manera uniforme en todos los distritos y alcaldías. El TECM, al evaluar los fundamentos presentados, otorgó la razón al PAN, emitiendo una orden al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para notificar a los partidos políticos involucrados que deben modificar dichos convenios para cumplir con este criterio de uniformidad.

Andrés Sánchez, representante del PAN ante el IECM, explicó a EL UNIVERSAL que la decisión del tribunal subraya la necesidad de una alianza uniforme en la cual todos los partidos que forman la coalición deben participar conjuntamente en las candidaturas comunes para las distintas jurisdicciones electorales, asegurando así la coherencia y unidad en su propuesta política hacia los electores de la Ciudad de México.

La resolución del TECM no solo afecta la estrategia electoral de los partidos Morena, PT y PVEM de cara a las próximas elecciones locales, sino que también establece un marco de actuación más claro respecto a las candidaturas comunes. Sin embargo, los partidos tienen la posibilidad de impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que podría dar lugar a una nueva revisión de los términos bajo los cuales pueden constituirse este tipo de alianzas políticas.

Este episodio destaca la complejidad y la importancia de la legalidad y la equidad en los procesos electorales, poniendo de relieve el papel crucial que juegan las instituciones electorales y judiciales en la preservación de la democracia y la competencia política justa en la Ciudad de México.