Trolebús elevado podrá circular hasta 70 km 'sin luz' en CDMX

Ciudad de México.- El trolebús elevado  cuya ruta irá de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se estrena en un mes, alrededor del 15 de octubre, explicó la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum, en entrevista "Por la Mañana" con Manuel Feregrino. 

La jefa del Gobierno capitalino explicó además que estos trolebuses tienen 70 km de autonomía eléctrica, por lo cual no habría problema en caso de que 'se fuera la luz'; "sin estar conectados pueden estar operando", afirmó y apuntó que hay plantas de emergencia que pueden suministrar de energía.

Reveló que están buscando que tenga conexión con Santa Martha Acatitla y con Canal de Chalco para que los habitantes de esa zona puedan llegar en trolebús para llegar hasta Mixcoac.

“Hoy comienzan las primeras pruebas operativas del Trolebús Elevado para Iztapalapa, pero en realidad para todos los habitantes de la ciudad. Cumplimos, pero también mostramos, porque tenemos un buen maestro, —y ustedes ya saben quién es—, que con honestidad, persistencia, constancia y mucha mucha convicción y amor por el pueblo al que uno sirve, la ciencia se pone al servicio de la gente y que con ello, el camino siempre está lleno de esperanza y esperanza en el porvenir. Que viva el Trolebús Elevado de la Ciudad de México”, destacó.

La mandataria local resaltó que el Trolebús Elevado es un nuevo sistema de transporte público masivo único en el mundo que representa un segundo piso de 8 kilómetros, que así como el Metrobús, dará ejemplo a otras ciudades del país y a muchos otros lugares del mundo.

“Es una obra que implica también justicia social, es el transporte público mejor para el que menos tiene; significa Innovación y Derechos –como lo dice el slogan de nuestra ciudad–, innovación tecnológica para beneficio de los habitantes de la ciudad”, agregó, luego de realizar un recorrido desde la estación Acahualtepec a Deportivo Santa Cruz.

En su intervención desde el Deportivo Santa Cruz, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el Trolebús Elevado –que representó una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses— beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa.

“El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos dos y tres; la próxima semana en el tramo uno; y, a partir del 15 de octubre, estará todo listo para iniciar”, agregó.