Tungüí Rodríguez, excomisionado del 19S obtiene libertad, pero va a prisión domiciliaria

Redacción

Ciudad de México.- Pese a estar involucrado en fraude para restaurar edificios dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 20177, Édgar Tungüí Rodríguez, excomisionado de la Reconstrucción de la Ciudad de México, salió del Reclusorio Norte por orden de un juez federal de enjuiciamiento.

Fue en audiencia que el impartidor de justicia ordenó esta madrugada la inmediata libertad de Tungüí Rodríguez, por lo que hace a la carpeta judicial TE009/0173/2022, sin embargo, el exfuncionario de la administración pasada que encabezó Miguel Ángel Mancera —2012-2018—, continuará su proceso en su domicilio.

Tras esto, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, señaló que no está absuelto de los cargos por los que estaba encarcelado en el Reclusorio Norte, que son uso ilegal de atribuciones y facultades cometido como servidor público. 

De acuerdo con el mandatario, la resolución del juzgador únicamente es un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

“Él interpuso un amparo, el proceso penal sigue y la decisión de que siguiera el proceso en libertad fue de un juez federal, no quiere decir que esté absuelto", aseguró Batres Guadarrama en conferencia de prensa. 

Además, para evitar su evasión de la justicia, a Tungüí Rodríguez le fue retirado su pasaporte y debe acudir a realizar su firma periódica ante un juez capitalino, al tiempo que tiene prohibido salir de la Ciudad de México.

Con base en Batres Guadarrama, las acusaciones planteadas contra el exservidor público tendrán un vasto seguimiento para conocer y actuar ante lo que suceda.

DETENIDO EN ESPAÑA

Hace más de dos años —12 de mayo de 2021— que fue detenido en España y extradito a la capital del país, donde enfrenta imputación derivado de un fideicomiso, del cual se abrió una cuenta de banco en donde se destinaron los recursos públicos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) local y federal, así como aportaciones públicas, privadas nacionales e internacionales, con las que debió llevar a cabo la restructuración de los inmuebles afectados por el terremoto.

Según la actual administración citadina, Tungüí Rodríguez usó el modus operandi de desviar recursos para la reconstrucción del edificio Aluminio 166, en la colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, los cuales fueron detectados a través de una indagatoria, en la que resultó que los funcionarios están implicados en la “dotación de recursos, integración de expedientes y aprobación de proyectos”, que no fueron ejecutados. 

IMCM