UAM y UNAM descartan regreso a clases presenciales para el 7 de junio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al igual que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no volverán a clases presenciales el próximo 7 de junio, toda vez que los sindicatos de ambas instituciones detallaron que esperarán a que el semáforo epidemiológico pase a color verde y así realizar un retorno de forma escalonada y ordenada.

En entrevistas con La Prensa, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), informaron que no se sumarán al plan de reapertura de escuelas contemplado para los primeros días de junio 2021.

Respecto al asunto en materia sanitaria, señalaron que las condiciones deberán ser óptimas para no arriesgar la salud ni de los académicos ni del personal administrativo ni de los estudiantes, además de que solo acudirán aquellos que hayan recibido alguna dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Al respecto, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM, comentó que “el regreso no va a ser como lo plantea el gobierno que puso como fecha el próximo 7 de junio, ya que no vemos un sustento pedagógico ni administrativo”, enfatizó.

PRIORIZAN LA SALUD

También apuntó que los vigilantes y laboratoristas que tienen que ver con funciones que no se pueden suspender y otro personal, han seguido laborando bajo las condiciones que les permitan desarrollar su trabajo de manera óptima y con ello evitar contagios por SARS-CoV-2.

Por su parte, Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, avisó que tienen un acuerdo con las autoridades de la institución para que se valore el regreso seguro a los planteles.

“Ya cuando se tenga algo seguro las partes van a sentarse a dialogar y valorarán el tema del regreso paulatino a los planteles”, explicó.

IMCM