UNAM anuncia creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha dado su visto bueno el pleno del Consejo Universitario de la UNAM para crear la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), la primera en su tipo en el país, cuya finalidad es “continuar formando profesionales altamente calificados en las diversas áreas de estas ciencias; realizar investigación de vanguardia y difundir a la sociedad los conocimientos más actuales, contribuyendo a la solución de problemas del ámbito forense en beneficio de la nación”, anotó la institución.

En un boletín la UNAM señaló que esta unidad de estudio será líder nacional en el fortalecimiento de este campo de estudio y coadyuvará con la procuración e impartición de justicia con evidencia científica más robusta.

Actualmente en la considerada máxima casa de estudios se imparte la licenciatura en Ciencias Forenses en la Facultad de Medicina, que ha recibido siete generaciones -249 alumnos- de las que han egresado tres generaciones -92 alumnos-, con una eficiencia terminal de prácticamente el 100%.

PRESUMEN EMPLEOS

La UNAM aseguró que de ellos, la mitad cuenta con trabajo formal en el ámbito forense y están insertos en el área de justicia y/o de derechos humanos en el país, desarrollan investigación y difusión de conocimientos forenses, entre otros. Algunas de las instancias en las que laboran son: Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fiscalía General de la República, Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, entre otras.

Con base en el comunicado, se dice que “en el corto plazo se planea duplicar la matrícula de la Licenciatura en Ciencias Forenses e implantarla en la ENaCiF. También se establecerá un programa de inserción laboral que promueva oportunidades de desarrollo profesional entre los egresados”.

Además, estipula que crearía un programa de posgrado con sus respectivos planes de estudio y otro de extensión académica, con capacidad de certificar profesionales del área y que la profesionalización será una oportunidad significativa para los profesionales forenses que se encuentran en activo. 

“Se pretende que este plan sea desarrollado en un periodo de nueve años dividido en tres etapas de tres años cada una”, apuntó la UNAM.

 IMCM

Tags