UNAM asegura que continúan clases tras pago de 98% de sueldos

Ciudad de México. - Tras el paro que han ejercido docentes de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por la falta de pago, la Universidad informó que en al menos 23 escuelas y facultades se siguen impartiendo las clases a distancia con normalidad.

En cuanto al adeudo, la Universidad informó que se cubrió el 98% el pago de las percepciones pendientes del personal académico de asignatura y de ayudantes de profesor 

“La UNAM reitera que ha pagado, en tiempo y forma, los salarios de más del 98 por ciento de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil docentes que laboran en la institución”, informó la máxima casa de estudios. 

Sin embargo, personal ha expresado que alrededor de 700 maestros no han recibido sus pagos: en algunos casos, desde hace un año que inició la pandemia; otros, desde hace seis meses, mientras que otra parte no ha tenido respuesta del porqué se les han hecho descuentos del 50% al 98%.

De acuerdo con la UNAM, los planteles que han continuado con su plan escolar son los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y ocho de las nueve sedes de la Escuela Nacional Preparatoria. 

Además, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, y las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Música, así como en el Posgrado.  

Asimismo, la UNAM informó que el plan de estudios sin interrupciones también se ha realizado en dos de las facultades de Estudios Superiores (FES) y las ENES León y Morelia, además del campus Morelos.
La UNAM ha sido respetuosa de las muestras de inconformidad de profesores y alumnos.