UNAM estrena licenciatura de Matemáticas para el Desarrollo

Ciudad de México.- La UNAM aprobó crear la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, con la cual la oferta académica de esta casa de estudios llega a 132 carreras. Se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla.

Busca formar profesionales con conocimiento sólido en esta disciplina, que posean herramientas para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial, de investigación y docencia en el país impulsando también el progreso de la región del Bajío. 

El plan de estudios está diseñado para cursarse en ocho semestres durante dos etapas de formación: la Básica y la de Profundización. En total, deberán cubrir 38 asignaturas, dos son talleres de Perspectiva de Género, a estudiarse en alguno de los primeros cuatro semestres de la carrera.

En la etapa de Profundización los alumnos podrán elegir una de cinco áreas: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras.

Las Biomatemáticas están enfocadas a la búsqueda de soluciones a problemas como el estudio y prevención de catástrofes naturales, dificultades esenciales del cuidado al medio ambiente, el entendimiento y manejo del control de problemas epidemiológicos como la pandemia por la COVID-19.

La Ciencia de Datos contribuye a mitigar la necesidad del manejo y análisis de cantidades masivas de datos, como la genética, la banca, finanzas, procesamiento y análisis de imágenes, internet, redes sociales, así como aplicaciones publicitarias y comerciales.

La Física e Ingeniería ayudan al entendimiento y aplicación de técnicas de modelaje fino para la industria automotriz y aeronáutica, con procesos que coadyuven al surgimiento de nuevas tecnologías comprometidas con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, sean competitivas para la industria.