Uriel Carmona se queda en la cárcel; FGJ ejecuta otra orden de aprehensión

Redacción

Ciudad de México.- Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, dado que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que efectuó un nuevo mandamiento judicial, sin embargo, no precisó a qué delito corresponde.

El organismo indicó que fue el pasado viernes que dio cumplimiento a esta tercera orden de detención, un día después de que se realizó una audiencia en la que un juez de control le dictó a Carmona Gándara la medida cautelar de prisión preventiva.

Justo este lunes, un Tribunal Federal ordenó a un juez de control de la Ciudad de México decretar la liberación de Carmona Gándara, quien está vinculado proceso por presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

No obstante, la liberación no tendrá efecto, dado que la FGJCDMX dio a conocer que está encarcelado por este nuevo caso.

Al respecto, la defensa legal del servidor público indicó que este movimiento de la FGJCDMX es por presunto feminicidio, en calidad de auxiliador.

Fue el magistrado ponente Carlos López Cruz, quien propuso en sesión conceder la suspensión provisional para que se suspenda la prisión preventiva justificada a Carmona Gándara. 

La propuesta fue aprobada por la magistrada Elisa Álvarez y el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Concluyeron que no contraviene las disposiciones de orden público ni afecta al interés social.

CASO ARIADNA FERNANDA 

Fue en octubre de 2022, cuando el cuerpo de Ariadna Fernanda fue localizado en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, luego de que desapareció un día antes tras salir de una reunión con amigos en el restaurante Fishers de la Glorieta de Cibeles, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por este asunto, Carmona Gándara está bajo proceso y en prisión preventiva en el penal mexiquense del Altiplano.

Y es que en la primera semana de noviembre de 2023, Carmona Gándara aseguró que la muerte de Ariadna Fernanda había derivado de una broncoaspiración derivada del supuesto consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

No obstante, la FGJCDMX con base en su necropsia afirmó que el deceso de Ariadna Fernanda fue a casusa de golpes en la cabeza, los que se habrían provocado “por descargas de un objeto contundente” o por “contacto de la superficie craneal contra un plano duro”.

IMCM