'Uso de Ivermectina no fue un experimento': Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Ante la polémica sobre el uso de Ivermectina por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa) local para tratar pacientes con la Covid-19, la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, señaló que se entregaron kits con esta medicina durante el 2020.

López Arellano remarcó que en aquel lapso había estudios que respaldaron el uso de Ivermectina. Además, el gobierno capitalino distribuyó este medicamento como parte de una estrategia integral, de acuerdo con López Arellano.

La secretaria de Salud recordó que durante el 2020 se hicieron labores para abarcar varios frentes de la pandemia. Entre ellos, acercamiento comunitario, ampliación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, reconversión de hospitales y, como parte de la atención a domicilio, se integró el kit con Ivermectina.

La Sedesa consideró que, con base en estudios científicos, en ese lapso el uso de esta medicina podría tener un potencial efecto para combatir el SARS-CoV-2, sin tener riesgos secundarios. López Arellano constató que el uso de Ivermectina es seguro y se usa para múltiples afecciones, mientras que aún se estudia cómo reduce la carga viral.

Por último, la titular de la Sedesa, expresó que el uso de Ivermectina no fue un experimento en la población. Asimismo, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, dijo que en foros mundiales se tomó la decisión del uso de esta medicina en un plan de emergencia sanitaria y reiteró que esto no fue un experimento social con dolo y sin estudios rigurosos previos. 

La medicina Ivermectina no tiene efectos secundarios, dijo Shienbaum Pardo, y acusó que se está haciendo una campaña de desprestigio contra el gobierno local. Ante ello, respaldó los trabajos de José Peña Merino al frente de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La mandataria local señaló que la oposición política está molesta ante los trabajos del gobierno local. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, las políticas públicas de su gobierno están en beneficio de la ciudadanía mientras que aquellos, quieren asegurar el control de la iniciativa privada en la injerencia del Estado mexicano.