Vecinos de Ampliación Nápoles demandan a la BJ e Invea

Foto: Daniel Sotomayor

Por Daniel Sotomayor

Ciudad de México.- La Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Ampliación Nápoles (AN), alcaldía Benito Juárez (BJ), interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) local, una demanda en calidad de “Juicio de Acción Pública” contra la BJ y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). 

De acuerdo con la demanda presentada ante el TJA local, se acusa que la BJ incurrió en omisión en materia de Obras y Desarrollo Urbano, al permitir la construcción de un edificio que excede dos pisos. Esto sucede en el número 272 de la calle Nueva York, entre Kansas y el Eje 5 Sur, colonia Ampliación Nápoles

Normatividad de Nueva York #272 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la “Zonificación” de este predio corresponde con el “Uso de Suelo 1”. Es decir, se indica que se tiene permiso para el desarrollo de viviendas de 6 niveles con una superficie de construcción máxima de 716 metros cuadrados.

Seduvi

Los vecinos de la Copaco AN acusaron que en este predio se están construyendo dos pisos de más. El pasado 11 de junio del 2021 la Seduvi expidió el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS) del predio Nueva York #272 con el giro de “habitacional con comercio en planta baja”

Demanda contra la BJ e Invea 

El TJA catalogó el juicio contra la BJ y el Invea en el expediente No. Juicio: TJ/I-1916/2022

Los vecinos de la Copaco AN, señalaron que respetar las normas de construcción son determinantes para que las autoridades correspondientes entreguen el Manifiesto de Construcción.

TJA

Sin embargo, el desarrollo urbano de Nueva York #272 procedió con el inicio de este desarrollo urbano, aún cuando se acusa que no cumple con los puntos del CUZUS. Además, la Copaco AN solicitó a los responsables  de la obra la documentación que acredite su legalidad, pero acusaron que fueron ignorados.

Asimismo, los vecinos comentaron que, durante las labores de construcción, no hace uso de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del SARS-CoV-2; que los trabajadores no cuentan con seguridad social.

TJA

La Copaco AN demandó ante el TJA que el Invea es omiso de ejercer sus atribuciones contenidas en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en materia de verificación de uso de suelo y desarrollo urbano. 

Por su parte, la BJ también fue demandada por omisión al no ejercer sus atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México. De ello, se constató en la demanda interpuesta que la construcción en Nueva York #272 “rebasa pisos demás construidos, violando flagrantemente el uso de suelo”.

Manifiesto

Los vecinos de la colonia Ampliación Nápoles, exigen que se efectúa una verificación ocular, y en caso de proceder y determinar que se ha violado el uso de suelo, “se ordene la demolición de los pisos demás construidos” por no contar con la documentación requerida. 

En la demanda interpuesta ante el TJA se destacó que la omisión de la BJ y del Invea contraviene disposiciones del orden público y se incurre en perjuicio al interés social.  

Además, señalaron que la BJ y el Invea violan el derecho de los vecinos al acceso a la información, puesto que se desconoce la situación legal de la construcción en Nueva York #272.

NY

Por último, con base en los artículos 71, 72, 73 y demás aplicables en la Ley de Justicia de Amparo, la Copaco AN, solicitó la suspensión de la obra localizada en el número 272 de la calle Nueva York.