Vecinos de Tres Estrellas, GAM, denuncian falta de agua desde hace meses

Ciudad de México.- Vecinos de la colonia Tres Estrella en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) viven una situación desesperada, pues desde septiembre de 2021 viven escasez de agua en la zona, sin que ninguna autoridad les resuelva de forma satisfactoria.  

El 26 de noviembre entregaron un oficio ante el Gobierno capitalino con la firma de más de 300 colonos solicitando a Claudia Sheinbaum Pardo su apoyo para resolver el problema, por eso fueron recibidos por el ingeniero Florencio Robles Luna, de la Subdirección de Agua Potable Norte – Oriente, de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Florencio Robles indicó que Sacmex entrega el agua en bloque y las alcaldías tienen la función de distribuir a través de las válvulas, por lo que las autoridades reiteraron que la atribución legal es de la alcaldía, la cual puede mover las válvulas y realizar una distribución por colonia; hizo hincapié en que, algunas veces, dichas válvulas se mueven de manera conjunta y organizada, pero únicamente cuando se registra un problema. 

El 29 de noviembre los colonos volvieron a tener desabasto del líquido, pero fue hasta el 6 de diciembre que la Territorial N.5 decidió resolverlo con pipas, las cuales no eran constantes dado que en los teléfonos de atención que proporcionaron a los vecinos respondían que había mucha demanda de otras colonias aledañas; fue hasta el 1 de enero de 2022 que se normalizó la presión del agua.  

Ahora, este lunes 10 de enero los vecinos volvieron nuevamente a sufrir el desabasto, por lo que comunicaron, a través de una carta que: 

 "Hacemos de su conocimiento que, a diferencia de los tiempos de campaña, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa no se ha presentado en la colonia ni ha emitido alguna notificación que solucione o informe de la situación que vivimos". 

Los vecinos exigen en la misiva una solución “no paliativos al constante problema que tienen de aguan en la colonia, pues llevan como relataron meses en la misma situación”.